Scare Pewdiepie

La mayor estrella de YouTube, PewDiePie, con cerca 53.1 millones de seguidores y otros millones de visualizaciones en sus vídeos, se encuentra envuelto en un escándalo que le ha costado la pérdida de contratos con YouTube Red y la red publicitaria Maker Studio de Disney.

El problema surge a raíz del contenido que el sueco Felix Kjellberg ha venido publicando en los últimos meses. Una serie de vídeos que destacan por contenido antisemita o incluso imágenes relacionadas al partido Nazi y su antiguo líder. De estos vídeos, son 3 los que más han recibido la atención tanto por el título como por su contenido.

En uno de los videos, Kjellberg paga a un grupo de hombres para que muestren un cartel que cita “Death to All Jews”. En otro de estos vídeos, Kjellberg paga a un hombre para que se vista de Jesús y diga que “Hitler no hizo nada malo”.

PewDiePie intenta excusarse

Por su parte, Kjellberg ha explicado a través de un post que la intención de sus vídeos no es la de promover un mensaje racista sino mas bien de explicar que las personas hoy en día pueden hacer todo por dinero. Como ejemplo, dice, ha pagado a estas personas a través uso del servicio de Fiverr, en el que personas ofrecen todo tipo de servicios por $5.

Kjellberg agrega que el no apoya las actitudes de odio. Sin embargo, admite que sus bromas resultaron al final ofensivas aunque su plataforma nos es seria hacia ningún comentario político.

Maker Studio, de Disney, no dio paso atrás en su decisión de terminar el contrato con PewDiePie a pesar de que este se disculpara y eliminará los vídeos. El portavoz de la empresa ha dicho que:

Aunque Félix ha creado seguidores por ser provocador y irreverente, es claro que ha ido muy lejos en este caso, terminando con vídeo inapropiados.

Tan solo horas después de conocerse la decisión de Disney, YouTube Red comentó a Variety la decisión irrevocable de terminar el contrato de PewDiePie para una segunda temporada de su show ‘Scare PewDiePie’:

Hemos decidido cancelar el lanzamiento de la segunda temporada de PewDiePie y estamos eliminando el canal de PewDiePie de Google Preferred.

Google Preferred es la red publicitaria que se encarga de vender el contenido de YouTube, o en otras palabras es el programa premium de publicidad al que solo un grupo selecto de YouTubers tiene acceso. Para expulsarlo de este programa, YouTube se ha valido de sus directrices de contenido en las que, a pesar de que existe una clausula que dice que puedes hablar de cualquier tema incluso si es “ofensivo o de mal gusto” pero en tono satírico, tus vídeos serán eliminados si “inicitas a la violencia o el odio”.

Queda por ver como reaccionara PewDiePie ante la decisión de estos dos grandes y cuánto impactará en su cuenta bancaria. El mismo admitió en un pasado, que bien podría eliminar su cuenta principal y subsistir con los contratos que YouTube le había otorgado –pero las cosas han cambiado. Lo cierto es que a la fecha, PewDiePie ha hecho millones de dólares con sus vídeos gracias a su masivo número de suscriptores.