Firefox Focus Casi Seguro

En Noviembre del año pasado, Mozilla lanzó al publico un nuevo navegador para smartphones diseñado especialmente con la privacidad en mente. Firefox Focus, como fue bautizado este navegador, promete una navegación segura al bloquear todo script de la web (implementado por redes sociales, buscadores y sitios de noticias) que rastree la actividad del usuario y recopile información estadística. Además, Mozilla implementó un bloqueador de anuncios con la premisa de que esto no solo mejoraría la velocidad de carga de las webs, sino también que evitaría que las redes publicitarias recopilaran información.

Rápidamente, Mozilla recibió elogios por parte de la comunidad que defiende la privacidad en la red aunque muchos otros criticaron la falta de soporte para Android, ya que de momento Firefox Focus solo está disponible para iOS. Pero apartando esto, hay algo que la comunidad de usuarios pasó por alto en su momento, y es que Firefox Focus, pese a estar diseñado para bloquear los rastreadores analíticos, recoge información de sus usuarios y la envía a una compañía de terceros.

¿A quien envía información Firefox Focus?

Tal cual. Firefox Focus advierte cuando ingresamos a sus configuraciones de qué puede recopilar y enviar información ‘anónima’ sobre el uso de esta aplicación. La opción se puede desactivar claro está, pero Mozilla nos advertía en su lanzamiento que “Firefox Focus está configurado por defecto para bloquear todos los rastreadores que te siguen en la web“. La recolección de telemetría por otro lado, es algo típico en empresas como Apple, Microsoft, y Google, pero no en organizaciones como Mozilla.

Por otro lado, los datos que Mozilla supuestamente recopila están listados en su página de soporte sobre el envío de datos anónimos, que dicho sea de paso está implementado en Firefox for Android y Firefox for iOS. En esta página se puede leer que Mozilla no recopila la información para quedarsela ellos, sino que la envía a un tercero, una empresa llamada Adjust conocida por diseñar servicios de rastreo y analíticas, lo mismo que Firefox Focus intenta bloquear.

Lo interesante del software de telemetría de Adjust es que cada nueva instalación registra direccion IP, ciudad, idioma, localización, sistema operativo y versión de la aplicación para crear un identificador único. En base a este identificador, se envía de manera ocasional, resúmenes sobre “qué tan seguido utilizamos la aplicación“, “si la aplicación ha estado activa o no” y “cuándo fue la última vez que estuvo activa“.

Por su parte, ni Mozilla ni Adjust han emitido declaraciones oficiales al respecto. El diario alemán Deutschlandfunk entrevistó a desarrolladores de Mozilla quienes de manera extraoficial aseguraron que la información recopilada por Adjust, es en realidad utilizada por Mozilla para optimizar Firefox Focus –pese a que no hayamos visto muchas actualizaciones que se diga.

Este mismo diario asegura luego de una investigación, que la información recopilada va más allá de la citada por Mozilla y Adjust, e incluye datos de navegación como conexiones a servidores, aunque no explica detalles al respecto.

Desarrollador de Vine anuncia el regreso de la app en versión beta

Una opción que se puede desactivar

Cierto es que todo aquel inconforme con lo expuesto puede desactivar la opción de telemetría desde configuraciones. Es un derecho que al menos Mozilla no eliminó. Sin embargo no quita el hecho de que a primera vista hayan querido vender una aplicación que si bien lucha para mejorar contra la privacidad, incluye una cláusula que debería estar mayúsculas en su carta de presentación. Es algo que en definitiva no te esperarías de una empresa como Mozilla.

Actualización [14/02/17]: Tras un intercambio de mensajes con la agencia de comunicación utilizada por Mozilla, estos nos han compartido las declaraciones oficiales en boca del portavoz:

Como muchos navegadores web, Focus guarda una copia local de tu historial de navegación durante una sesión. Focus facilita la eliminación de tu historial de navegación desde tu dispositivo, simplemente presionando el botón “Eliminar”. Este historial de navegación no se envía a Mozilla ni a Adjust a través de la SDK de Adjust.

Focus integra una SDK de una empresa denominada Adjust para proporcionar análíticas del producto. Para desarrollar grandes productos para nuestros usuarios, necesitamos entender cómo está funcionando nuestro producto y si estamos teniendo éxito. La SDK de Adjust nos permite medir las instalaciones y las interacciones con el navegador. Focus te permite desactivar esta herramienta de análisis desde el menú de ajustes. Aquí detallamos la información que se envía a través de la SDK de Adjust: https://support.mozilla.org/t5/Protege-tu-privacidad/Env%C3%ADa-de-forma-an%C3%B3nima-informaci%C3%B3n-desde-Firefox-en-dispositivos/ta-p/38181

Focus como navegador es un nuevo producto que necesita un rápido ajuste al mercado. Decidimos adoptar un enfoque opt-out para obtener información de un grupo diverso de usuarios sobre sus primeras interacciones con el producto. Creemos que dicho enfoque nos ayuda a conseguir información de uso lo más imparcial posible para entender realmente cómo se está utilizando Focus y, por consiguiente, como puede mejorarse.

Es claro que la implementación de un software de telemetría está orientada a mejorar el producto final. Ya Mozilla nos aclara que no se envía mas información que la que ellos mismos describen en su documentación, es decir: “qué tan seguido utilizamos la aplicación“, “si la aplicación ha estado activa o no” y “cuándo fue la última vez que estuvo activa“.

La función ‘Enviar datos de uso anónimos’ de Firefox Focus viene activada por defecto. Tampoco se advierte al usuario al momento de abrir la app por primera vez.

Por otro lado, no deja de ser importante hacer notar que Mozilla debería advertir a sus usuarios desde un inicio, que recopilan esta información y si desea o no compartirla en lugar de hacerlo por defecto. De más está decir que hablando de una aplicación enfocada a la privacidad se espera el máximo de precauciones.

Más en TekCrispy