En Alemania, el organismo encargado de emitir certificaciones para el uso de productos dentro del país, conocido como Tüv Süd, ha dado luz verde a la primer aplicación para móviles que sirve como método anticonceptivo.

Natural Cycles el nombre de esta aplicacion, que permite registrar la temperatura corporal, aplicar un algoritmo basado en el ciclo menstrual y reflejar en un calendario los días en los que la mujer podría estar fértil.

¿Cómo es que funciona Natural Cycles?

En realidad es muy simple y toda mujer que conozca el método de la temperatura basal estará muy familiarizada. Hasta nuestros días, el método anticonceptivo de la temperatura basal es uno muy certero. Implica que la mujer tenga que tomarse la temperatura todos los días, antes de levantarse de la cama y luego de haber dormido al menos 6 – 8hrs. Cada día, se registrará la temperatura obtenida tomando en cuenta que, los días en que se observe un incremento, siempre que no esté asociado a un proceso infeccioso, se tomarán como los días fértiles de la mujer.

El problema que resuelve Natural Cycles, es que las mujeres ya no deben estar pendientes de registrar, ni de estar trazando curvas o comparar los valores, la aplicación solo requiere utilicen su termómetro y este enviará la información a la app. Esta se encargará de hacer los cálculos y advertir sobre el periodo fértil.

En el terreno, Natural Cycle demostró ser muy efectiva, con un algoritmo cuya tasa de éxito de hasta 99.5%, ojo que no es de efectividad total del método. En los estudios realizados en base a 4,000 mujeres de entre edades entre los 20 y 35 años, sólo 10 de ellas quedaron embarazadas tras un año de pruebas con Natural Cycle.

Otra gran funcionalidad es que calcula, basado siempre en los registros, las fechas precisas del próximo ciclo menstrual, algo que será sin duda, de mucha utilidad a cualquier mujer.

Ahora bien, como todo método anticonceptivo este tiene sus propias ventajas y desventajas. Entre las ventajas, sumadas a las funciones extra que aporta, se encuentra el hecho de que la mujer ni el hombre tendrán que someterse a procedimientos ni tener que consumir fármacos, evitando las posibles reacciones adversas.

Como desventaja podríamos decir que este método requiere de un seguimiento continuo, similar al de la píldora diaria. Además, hay que tomar en cuenta que el método se invalida cuando hay episodios de infecciones que provoquen fiebres, y que no protege contra las enfermedades de transmisión sexual, para ello se deberá combinar con el preservativo. Esta última es la razón por la que se recomienda su uso en parejas estables.

Ok, convencida ¿pero cuánto cuesta?…

Las cosas buenas no son gratis, y esta aplicación seguro que no lo es. Sin embargo los planes son muy asequibles. El plan anual cuesta tan solo $69.6 con el termómetro Bluetooth incluido. Será sin duda una gran alternativa para quienes quieran prescindir del uso de fármacos anticonceptivos.

Si estas interesada en utilizar Natural Cycles, la aplicación está disponible para iOS y Android. Puedes adquirir los planes siguiendo este este enlace.

4 Comentarios

  1. Me la he bajado pero luego hay que comprar el térmometro y no me parece mal pero lo ideal sería que los datos fueran pasados automaticamente como en la Lady-Comp, al final el gastos mensual y anual es el mismo en las dos opciones, y que haces cuando no tienes conexion a internet, si estás en la playa o lo que sea???? Con la Ladyno hay ese problema, enfin que dudo entre las dos….

      • Aaamigo claro ahi está el tema pero entonces tienes q estar pagando toda la vida por esto . Una usuaria q empiece con 18 hasta los 40 no dejaría de pagar. En eso los monitores le dan una vuelta a esto

        • Francisco Espinoza Respuesta

          Precisamente. El objeto es que pagues por el “servicio” más que por la aplicacion. Es en todos los sentidos un método anticonceptivos más en el mercado, con sus propios ‘pros’ y ‘contras’; es en dependencia de esto que te decidiras o no por utilizarlo.

Escribir un comentario