Edward Snowden podría ser extraditado desde Rusia hacia Estados Unidos como parte de ofrenda ofrecida por el presidente ruso Vladimir Putin al presidente estadounidense Donald Trump, afirman reportes publicados hoy por NBC News.

Según el diario norteamericano, han recibido información proveniente de inteligencia de los Estados Unidos que aseguran el proceso de extradición de Edward Snowden se está negociando para mejorar las relaciones entre las dos naciones. El presidente de Estados Unidos Donald Trump ha dicho en repetidas que le gustaría mejorar las relaciones con el mandatario ruso Vladimir Putin.

Edward Snowden, debemos recordar, se encuentra asilado por Rusia desde hace 4 años luego de que filtrara los documentos confidenciales de la inteligencia norteamericana. Gracias a estos documentos, y la investigación de numerosos medios de comunicación se dio a conocer los numerosos programas de vigilancia que el gobierno estadounidense para recopilar información no solo de su ciudadanos sino de otros países.

En Estados Unidos, Edward Snowden enfrenta cargos por espionaje, y otros políticos lo han tildado de ‘traidor’ puesto que pidió asilo en Rusia, un país con el que el país norteamericano ha tenido relaciones muy tensas. Por mucho tiempo, se ha dicho que Snowden podría haber proporcionado información a Rusia para obtener el trato que se le ha dado. Sin embargo, el propio Snowden se ha pronunciado ante la nota publicada por NBC News y asegura que esta es evidencia clara de que él nunca ha entregado información al gobierno ruso.

“Por fin: evidencia irrefutable de que nunca cooperé con la inteligencia rusa. Ningún país negocia sus espías.”

En efecto, la entrega de Snowden al Gobierno de Estados Unidos sería una gran muestra de las fuertes intenciones que existe por parte de Rusia para reanudar las relaciones entre ambos países. No hace mucho, Rusia extendió el permiso a Snowden por dos años más pero esto no negaría inmediatamente el reporte de NBC News.