Project Shield Logo

La mayoría de los usuarios de internet imaginan la Red como el paraíso de la expresión libre. Pero no siempre es así. Del mismo modo en que hay lugares donde la red está fuertemente reglamentada, y la información no fluye, hay sitios aparentemente libres donde se emplean métodos algo más sutiles para acallar las opiniones incómodas. Uno de estos métodos, simple pero efectivo, consiste en dirigir ataques DDoS contra los sitios cuyas opiniones se quieren acallar.

Aquí entra en juego un aspecto poco conocido de Google. Su casa matriz, Alphabet, que entre otras cosas maneja un equipo de trabajo originalmente conocido como Google Ideas, pero que ahora se llama Jigsaw, ha dedicado tiempo al problema de los ataques DDoS como mecanismo para promover el lenguaje de odio para acallar la libre expresión. Como respuesta, Jigsaw ofrece gratuitamente el Proyecto Shield, el cual pone a la orden la estructura global de Google para proteger sitios noticiosos, de defensa de los derechos humanos y de monitoreo de elecciones de ataques DDoS.

Google se manifiesta tras polémica de recolección de datos con o sin consentimiento

El Proyecto Shield comenzó en 2013 elaborando un mapa de la estructura y metodología de los ataques DDoS. Hoy en día, para obtener está protección es necesario que los dueños de los sitios que se consideran en riesgo, llenen una solicitud pidiendo protección. El servicio es gratuito para aquellos que resulten favorecidos.

El ataque DDoS en esencia colapsa los servidores de una página web mediante un exceso de peticiones de servicio. El Proyecto Shield redirige el tráfico que iría a una web dada, hacia los servidores de Google. Este tráfico es analizado, y del mismo solamente se envían a la web protegida las peticiones consideradas válidas. Ninguna petición va directamente a la web protegida. El Proyecto Shield se hospeda en la Plataforma de la Nube de Google, la misma infraestructura que soporta a Google.com.

El Proyecto Shield ha detenido ataques DDoS de hasta 620 Gbps, y pretende a futuro que cese el uso de los ciberataques masivos como arma contra la libertad de expresión.

Más en TekCrispy