La noche de este viernes ofrece dos eventos interesantes, pero son literalmente fuera de este mundo: podrá verse un eclipse lunar y un cometa verde en el cielo.

Pero no hay que hacerse expectativas acerca de lo espectaculares que puedan ser. De hecho, pueden pasar desapercibidos para el observador casual, pero eso no quita el hecho de ser eventos que vale la pena ver.

De estos eventos, el más visible será el eclipse lunar. Pero es necesario aclarar que será un eclipse parcial de penumbra. Durante este eclipse, la Luna estará en el cono de penumbra de la Tierra, de modo que el satélite se verá con un color ligeramente cobrizo. Es muy poco probable que un observador se de cuenta, si no sabe que el eclipse está ocurriendo.

Noah Petro, científico investigador del Centro de Vuelo Espacial Goddard, de la NASA, advierte: “Estas son cosas muy sutiles. Si el cielo está nublado, es posible que ni siquiera se note”.

El eclipse lunar tiene la ventaja de que se puede ver desde todos los puntos del planeta en los que sea de noche mientras ocurre. La mejor hora para observarlo será a las 7:44 PM, hora del este en los Estados Unidos. Esto es, las 00:44 GMT del día sábado (aquí pueden saber el horario en su país luego de introducir los datos correspondientes).

Descubren la fuente de uno de los haces de luz más poderosos jamás detectados

El otro evento llamativo es el paso del cometa 45P/Honda-Mrkos-Pajdušáková, un cometa de período corto descubierto en 1948. Este cometa orbita al sol en un tiempo de cinco años, y entre la noche del viernes y la madrugada del sábado, se hallará a algo más de once millones de kilómetros de la Tierra, unas 30 veces la distancia entre la Tierra y la Luna.

Es necesario saber que dada la distancia, será necesario hacerse de un par de binoculares o un pequeño telescopio para poder apreciar el cometa. Incluso en este caso, la apariencia del cometa será parecida a un pequeño punto verde, debido a la composición química del cuerpo celeste. Es posible que el observador ocasional no encuentre en este cometa un espectáculo inolvidable. Pero para el astrónomo aficionado será una oportunidad especial.

Y también será una oportunidad especial para los científicos. De acuerdo con Gerónimo Villanueva, científico planetario del Centro Goddard, el paso cercano del cometa será una oportunidad ideal para registrar nuevas imágenes del mismo. Estas imágenes permitirán reunir más información que permita saber de dónde vino este cometa, y de qué está hecho.

Por si acaso, preparen sus binoculares.

Más en TekCrispy