Wikipedia

En una sorpresiva movida para los lectores del Daily Mail, la Wikipedia ha tomado la decisión de censurar a medias el uso del diario británico como fuente para los artículos. Los editores en la Wikipedia han llegado a la conclusión de que el diario Daily Mail es “en general poco confiable, y que su uso como fuente de información debe ser generalmente prohibido”.

Según los editores en la Wikipedia, las historias recientemente publicadas en el Daily Mail tienen un historial de “falta de verificación de los hechos, ser sensacionalistas y pobremente elaboradas“, un terreno en el que se encuentra a solo pasos de las Fake News.

Sin embargo, la Wikipedia advierte que las noticias escritas en el pasado por el Daily Mail si tienen valor y eran más precisas, así que pueden ser utilizadas. Por otro lado, las nuevas recomendaciones invitan a los editores a revisar los cerca de 12,000 enlaces de referencia a los artículos del Daily Mail y de ser posible reemplazarlos.

FBI cierra inesperadamente un observatorio en Nuevo México sin dar explicaciones

Si bien esta medida parece salida de la nada, lo cierto es que la Wikipedia viene discutiendo el asunto desde 2015. En Enero, no obstante, los debates se intensificaron por la cantidad de artículos con tono político en torno al Brexit en el 2016 y en el cual el Daily Mail fundamentaba pobremente sus reportes.

Ciertamente, la medida tomada por la Wikipedia parece algo de especial importancia en tiempos donde la aparición de noticias falsas va en aumento. Los esquemas que antes servían para mejorar la calidad de los artículos deben ser revisados y al parecer, el limitar a fuentes poco confiables es una de las nuevas medidas. Es casi seguro, que a corto plazo veamos debates similares en torno al uso de otros medios digitales.

Más en TekCrispy