Se creía que el helio era un gas inerte porque no reaccionaba, pero investigadores han logrado crear un compuesto de helio-sodio. Este compuesto sólo puede existir bajo altas presiones, como en las atmósferas de planetas gigantes. Los científicos dicen que su trabajo marca una “nueva frontera para la química”, además de aportar nuevas perspectivas a la ciencia y a la astronomía, en el estudio de los compuestos de gas y en el estudio de los planetas gigantes gaseosos.

Un nuevo equipo de investigadores liderados por la Universidad Estatal de Utah, EE.UU., ha logrado crear un compuesto termodinámicamente estable de helio y sodio. Siempre se pensó que la de helio era  una molécula particularmente inerte y muy estable, sin embargo a partir de ella, en condiciones de laboratorio, y sometida a varios procedimientos se ha podido enlazar con otra molécula, formando un compuesto que sin helio, forma una estructura de gas volátil, pero con helio se vuelve estable.

El equipo investigador de esta universidad, utilizando placas de diamante, ha sometido a las moléculas tanto de helio como de sodio a condiciones de presión extrema, materializando y creando una molécula de mucha estabilidad, menos volátil y más compacta. Los científicos comprimieron y sometieron el gas de helio y cristales de sodio a una presión increíblemente alta entre un par de diamantes. Bajo esta condición se pudo probar que los átomos se unen en forma de cubo, compartiendo sus electrones entre ellos. Este fue el protocolo del procedimiento que se llevó a cabo en laboratorio.

Nueva batería de tritio es capaz de alimentar tu teléfono hasta por 12 años

Los libros escolares de química enseñan que el helio es inerte debido a su configuración química extremadamente estable, y se sabe que generalmente no forma enlaces con otros átomos de igual valencia. Pero los investigadores, han logrado crear este compuesto, termodinámicamente estable, de helio y sodio.

El estudio no solo podría cambiar la química moderna tal y como la conocemos, sino que también podría dar un paso enorme en el avance científico para la comprensión de las condiciones en el centro de planetas gaseosos como Júpiter y Saturno, comprender su dinámica y aportar información de utilidad para la ciencia. En el centro de estos planetas, la presión atmosférica es enorme. Estas condiciones son las adecuadas para la formación de enlaces de helio como el logrado por los investigadores.

La importancia de esta nueva molécula es que como es formalmente estable, puede cambiar el esquema  de compuestos de gas en química, dar a conocer nuevos procesos de reacción química y aportar datos sobre cuerpos celestes que están formados por gas.

Más en TekCrispy