Android Wear 2.0

Desde su lanzamiento hace sólo tres años, Android Wear, el sistema operativo para wearables ha pasado por muy malos y terribles momentos. La falta de un enfoque correcto, la presencia de un fuerte contendiente como lo es watchOS y el poco interés por parte del publico, llevaron a pasar Android Wear en 2016 por uno de los mejores momentos. Sin embargo, el desarrollo continuó  y apuntó aparentemente, por el camino correcto.

Android Wear 2.0 ha sido presentado el día de hoy. El vicepresidente de la división de Android Wear, David Singleton, ha dicho que han visto que “el uso [de los relojes inteligentes] se enfoca en la máscaras de reloj, mensajes y fitness. Así que se han enfocado en optimizar la versión 2.0 [de Android Wear] en estas áreas”.

Máscaras dinámicas para la función reloj

En Android Wear 1.0 era posible elegir diferentes máscaras de reloj o watch faces. Las mismas se podían desde el reloj o tu móvil. Esto también se puede hacer en Android Wear 2.0, sin embargo el nivel de personalización es mucho mayor.

Desde ahora los usuarios podrán agregar una especie de pequeños widgets llamados Watch Face Complications –serán algo así como los altímetros incluidos en los relojes convencionales. Estos widgets, permitirán que el usuario obtenga información variada en tiempo real.

En la captura de arriba por ejemplo, pueden ver que hay un icono de email (Gmail para ser precisos) acompañado con un número que corresponde a los emails sin leer. Si el usuario quiere leer estos emails, lo podrá hacer al tocar sobre este pequeño icono. De igual forma se podrá hacer con toda aplicación que soporte esta función, como por ejemplo un widgets con las calorías quemadas en el día o las tareas agendadas para el día. Es sin duda todo un acierto en cuanto al diseño.

Interfaz simplificada para maximizar la experiencia

Android Wear 2.0 permite, según su desarrolladores, acceder de forma más rápida a cualquier menú. Con solo tocar la corona, será posible navegar al menú principal, y valiéndose de la corona, desplazarse por las opciones. Todo se encuentra a la menor cantidad de ‘toques’ posibles.

Las notificaciones además han sido rediseñadas siguiendo las guías de material design. Como pueden ver en la captura de arriba, las notificaciones cambiarán en dependencia del color de la aplicación (rojo en Gmail, verde en Hangouts, y así). Además, el texto aparecerá a pantalla completa y se quitará de la vista pasados unos segundos.

Responder a una notificación también será más fácil. Bastará con un simple toque para desplegar el menú para poder responder ya sea a través de las voz, con emojis, dibujando o escribiendo con un nuevo teclado adaptado a las pantallas circulares. Este teclado puede usarse de dos formas, dibujando letras o palabras, o con un sistema similar a SwiftKey.

Otra novedosa forma de responder, y que y está implementada en Inbox, son las respuestas inteligentes. Este sistema se basa en la tecnología Machine Learning de Google y en dependencia del contexto, nos dará una lista de sugerencias de posibles respuestas basadas en nuestras respuestas anteriores. El sistema claramente mejorará conforme más lo utilicemos.

Google Assistant en Android Wear 2.0

Creo que para explicar esta parte, es momento de que veamos el vídeo que Google mismo preparó:

Tal cual, el nuevo asistente de Google, llamado Assistant, se encuentra disponible para los dispositivos que soporte Android Wear 2.0. Se trata de una de las mejores características porque este asistente amplía las posibilidades.

Acerca de Google Assistant, discutimos en su momento que la clave de su eficiencia se encuentra en la apertura e integración con nuevas herramientas y servicios de la web. Técnicamente es como tener un Amazon Echo en tu muñeca.

Soporte para LTE y NFC es la clave para el futuro

Hace un par de meses recuerdo que un colega me comentó sobre lo incómodo que es salir a correr por las mañanas cargando el móvil solo para escuchar música. Si bien hay dispositivos que claramente resuelven este inconveniente, si ya te has comprado un reloj inteligente ¿por qué no dejar que este también te sirva de música?.

Pues bien, Android Wear 2.0 soporta la tecnología LTE no sólo para que veas tus últimos email y recibas llamadas, sino también para que puedas escuchar la música de tu servicio de streaming preferido. De momento, soporta Google Music únicamente, pero el sistema es abierto y es cuestión de tiempo para Spotify también lo soporte.

En cuanto al soporte NFC, ya lo vieron en el vídeo. Un reloj inteligente con Android Wear 2.0 no sólo nos permitirá hacer las cosas básicas que hacíamos con el móvil, sino también poder realizar pagos a través de Android Pay. Así, cuando tengas que salir solo deberás llevar tu smartwatch. Muy simplificado.

Android Wear 2.0 es más independiente

Pero sin duda la cereza del pastel que han puesto los desarrolladores sobre Android Wear 2.0 es la posibilidad de instalar aplicaciones especialmente para esta plataforma. Desde ahora, Android Wear 2.0 tendrá su propia tienda de aplicaciones, mismas que podrán ser sincronizadas con las aplicaciones del smartphone.

A diferencia de watchOS, no requieres usar tu móvil para instalarle aplicaciones, otorgándole un nivel de independencia que muchos clamamos desde hace tiempo en este sector. Y es que no solo se ha vuelto más independiente de un móvil, sino también que ha ganado en compatibilidad con iOS.

Las mejoras implementadas en Android Wear 2.0, hay que decir, son suficientes como para devolverle vida al sector de los wearables. Queda en los desarrolladores hacer explotar estas ventajas que por ahora tienen frente a watchOS, para convencer al consumidor.