Play Store estará en China

Hace un par de semanas, conocimos la decisión del gobierno chino de ampliar la cobertura de su gran muralla informática y obligar a las tiendas móviles a que se ajusten a estas regulaciones. La gran muralla, regula los sitios de Internet a los que sus ciudadanos tienen acceso con el fin de “bloquear la distribución de toda aplicación –o sitio web– que amenace la seguridad nacional, interrumpa en el orden social y realice o sea utilizada para hacer actividades ilegales” según el gobierno chino. Pues bien, Google parece ser el primero en dar un paso adelante al desarrollo de una tienda de aplicaciones censurada, Play Store en este caso, que cumpla con las demandas de China.

Según informes, Google está en conversaciones con la empresa NetEase para la construcción de esta tienda especial para el publico chino, que barrera con toda aplicación que no sea del agrado del gobierno –seguramente todas las apps de mensajería instantánea con sistema de encriptacion. 

La empresa NetEase tiene un historial de trabajar con empresas de Occidente para lanzar sus productos en China. Ya lo ha hecho con otros como Blizzard y Minecraft. Así pues, NetEase formarán una empresa conjunta para el desarrollo, y seguramente gestión de esta tienda especial.

Facebook implementará una herramienta de censura de contenidos para entrar en China

Usuarios en China no tienen acceso a la Play Store regular

Hasta hace poco los usuarios en china pueden acceder a la Google Play, pero no pueden descargar aplicaciones que tengan compras in-app ni mucho menos pagar por aplicaciones, quedando disponible únicamente las apps gratuitas. Ahora, luego de las regulaciones impuestas, los usuarios no pueden acceder a la Google Play del todo, y aun si intentan usar una VPN (de las pocas libres que operan), no pueden hacer compras dentro de la tienda. Una frustrante experiencia para el sistema operativo móvil libre por excelencia en el mercado.

El mercado chino es aun así, uno al que Google viene intentando ingresar desde hace un buen tiempo sin mucho éxito por la gran cuota de usuarios. El problema es que los conflictos en cuanto a políticas restrictivas han hecho que hasta ahora Google no llegue a buenos acuerdos, sin embargo ya vemos que Google ha comenzado a ceder y pronto la población china tendrá en sus manos una Play Store censurada.

Más en TekCrispy