Modamani Angela Merkel
Canciller Alemana Ángela Merkel junto a Anas Modamani. Fotografía tomada por Sean Gallup/Getty Images)

Anas Modamani, un refugiado Sirio viviendo en Alemania ha cargado en contra de Facebook en las cortes el pasado Lunes. Modamani argumenta que su imagen, literalmente su imagen, ha sido utilizada para diseminar noticias falsas o Fake News acerca del terrorismo.

Resulta que Modamani logró hacerse un selfie con la canciller alemana Ángela Merkel en un evento al que la mandataria acudió en 2015 al refugio en Berlín donde estaba Modamani. Para en aquel entonces, la fotografía fue algo emblemático que acaparó las portadas de los diarios y noticieros como un símbolo humanitario.

Sin embargo, las historia ha dado un giro de 180 grados, y desde hace unos 5 meses, la fotografía de Modamani con la canciller Alemana viene siendo utilizada en historias falsas que aseguran que éste, se vio involucrado en los atentados terroristas de Bruselas. Algunas notas falsas identifican incluso a Modamani como Najim Laachraoui, uno de los militantes acusados de colocar una bomba en los ataques en Bruselas.

Modamani rápidamente retiró su fotografían y pidió a cualquier sitio que la retirara por protección. Sin embargo, las noticias falsas continúan circulando así que Modamani decidió contratar un abogado y enfrentar a Facebook en las cortes alemanas, ya que él mismo asegura, Facebook no está haciendo suficiente para detener la circulación de este material.

Abogado de Facebook: “no tenemos una ‘máquina fantástica’ para combatir las noticias falsas”

Este Lunes, Facebook se ha enfrentado al abogado que representa a Anas Modamani en la corte de Würzburg, una ciudad de la región Bavaria en Alemania. El abogado de Facebook, Martin Munz ha señalado que:

Hay miles de millones de posts cada día. Quieren que usemos una especie de ‘máquina fantástica’ para detectar cada problema [en Facebook]. Tal máquina no existe.

La solicitud de Madami sin embargo, es que la corte le conceda una medida cautelar que obligue a Facebook a impedir que su fotografía siga siendo utilizada en las noticias falsas. Su abogado solicita también que todos esos mensajes sean eliminados de la red social. Facebook por otro lado, ya había marcado, pero no eliminado, la mayoría de los mensajes que circulan con la fotografía en cuestión.

El abogado de Madami, Chan-jo Jun, argumenta de forma acertada, que Facebook tiene “la infraestructura y tecnología apropiada para proseguir con su petición“. Ya lo ha hecho para luchar en contra de la pornografía infantil. Y en su respuesta a las declaraciones del abogado de Facebook, Jun tiene un buen punto:

Volkswagen no puede decir: “Bueno, lo sentimos, hemos hecho tantos automóviles que no podemos asegurar que todos sean seguros”.

Por el momento, el Juez Volkmar Seipel ha dicho que necesitan un tiempo para deliberar debido a los conflictos legales en torno al caso. Aseguran además, que la gran desventaja es que ninguno de los jueces que presiden el juicio utilizan Facebook. Suponemos que ahora mismo están entrando a ver de qué va la red social.

Por otro lado sorprende que Facebook plante cara de esta manera frente a una petición en la que el usuario tiene toda la razón —aunque no es la primera vez. La divulgación de la fotografía de Anas Madami en noticias falsas puede traerle serias consecuencias en el ámbito social y perjudicar claramente tu imagen. Veremos al final si los jueces terminan por darle la razón.