Crosscheck Facebook Y Google

Google y Facebook han anunciado el acuerdo de cooperación con organizaciones de noticias en Francia para ayudar a combatir el creciente número de noticias falsas de cara a las elecciones en el país.

El proyecto de colaboración, bautizado como CrossCheck, integra además de Google y Facebook, una decena de organizaciones periodísticas como AFP, BuzzFeed, Le Monde, Global Voices, Sciences Po, entre otras. El objetivo de CrossCheck, según David Dieudonné, líder de Google News Lab Francia, es que ayudar a que el electorado  “esté consciente de lo que puede y en quien puede confiar en las redes sociales, búsquedas web, y en general las noticias que consume“.

Dieudonné afirma además que “con la experiencia combinada entre medios y tecnologías, CrossCheck ayudará a mantener los engaños, rumores, y falsos declaraciones, desacreditadas de forma oportuna, y las historias engañosas y confusas serán debidamente reportadas”.

Las preocupaciones sobre las ‘noticias falsas’ han crecido luego de que en dos grandes eventos políticos como son el Brexit y las elecciones en Estados Unidos, estas notas engañosas alcanzarán posicionarse en puestos muy altos en redes sociales y buscadores. En ocasiones se logró compro comprobar que las noticias falsas llegaba a superar incluso a las auténticas.

Si bien no se ha logrado comprobar a ciencia cierta que el Brexit y las elecciones presidenciales en Estados Unidos en el 2016 fueron influidas por estas noticias falsas, las agencias de inteligencia y las mismas redes sociales las consideran un peligro.

Queda por ver si las acciones tomadas por CrossCheck y todos los involucrados tendrá repercusiones positivas en las elecciones en Francia al dejar de favorecer a un candidato por encima de otro a costa de falso reportes  –pese a esto, todavía hay un grupo creciente que no se fía de los hechos.