Hallazgo Aqueologico En Anatolia

Nuevas excavaciones han hallado hace pocas horas algunos residuos y piezas completas de lo que fueron alguna vez utensilios de cocina, tales como ollas y calderos. Al parecer esta excavación encontró al norte de Turquía una cantidad de ollas que usaban alta presión para la preparación de alimentos; lo que podría indicar, sin lugar a dudas cierto grado de avance entre los habitantes de la antigua ciudad de Tlos, en esta península.

El arqueólogo, académico y científico que dirige esta investigación señaló que a partir de la época romana, se ha venido observando que se utilizaban cocedores de doble cesto y vapor de presión para cocinar platos. “Estas cocinas, llamadas kerotakis, se usaron por primera vez en los siglos I y II “, dijo el profesor de la Universidad de Akdeniz y director de excavación de Tlos, profesor Taner  Korkut, y añadió que su trabajo había revelado cacerolas de cerámica, sartenes, platos y vasos.

El hallazgo de las excavaciones de Tlos no sólo se limita a piezas de cocinar,  sino también a otras de uso individualizado como vasos, platos, tazas, entre otros. Además, se indicó que los invitados o visitantes, en ese momento. eran convidados  a comer con piezas o platos de vidrio o cerámica, que resultaban de lujo y buena calidad para ese momento en la antigüedad, y que muchos de los mismos resultaron ser útiles para la vida cotidiana.

El arqueólogo se ha dedicado a la investigación de las costumbres alimentarias de la región de  península de Anatolia, la cual según estos hallazgos y otros previos tiene una data de aproximadamente 12 mil años, y representa toda un cultura gastronómica, que dentro de lo antiguo presenta signos de sabiduría científica. Se cree que se conocía cocina al vapor para los alimentos, y que la misma era útil para cocinar.

Dijo también el académico Taner  Korkut  que iniciaron las excavaciones de Tlos hace apropiadamente 10 años, y encontraron que cereales como la cebada y el trigo se usaron con toda seguridad hace 10.500 años en Anatolia, al igual que una variedad de especies de plantas y otros cereales que también son hoy en día muy usados y comercializados.

Incluso habitantes de la provincia occidental del distrito de Seydikemer de Muğlaen, Turquía, todavía mantienen tradiciones en sus hábitos alimenticios, iguales a las que fueron halladas arqueológicamente.

El especialista también dijo que habían encontrado 130 especies de plantas comestibles durante entrevistas con personas que vivían en 61 poblados de la península. Korkut señaló que las capas de asentamiento que habían sido descubiertas en el montículo frente a la cueva Girmeler de Seydikemer eran muy importantes. Fueron halladas también muchas cocinas en la capa más baja del montículo, que tienen una data de la Edad Neolítica temprana, hace por lo menos 10.500 años.

Como dato curioso, también se encontró que los vestigios de comida en las cocinas revelaron que la mayoría de la gente comía animales tales como: conejos, cervatillos, venados y jabalíes. “Pero en épocas posteriores, comenzaron a elegir algunos de los productos agrícolas”.

Más en TekCrispy