Mediante un comunicado, la empresa Tepco y el gobierno de Japón han dado a conocer que los niveles de radiación del reactor de Fukushima han alcanzado los niveles más altos que se hayan registrado desde su accidente en 2011.

La central nuclear de Fukshima sufrió una serie de incidentes como consecuencias del terremoto y tsunami ocurridos en Japón el 11 de Marzo del 2011. Ese día se registraron una serie de explosiones en los edificios que albergan los reactores nucleares, fallos en los sistemas de refrigeración y triple fusión del núcleo que además se ha acompañado de la emisión de radiación hacia el exterior de la planta nuclear.

Desde aquel fatídico día, Tepco, la compañía eléctrica nacional, y el gobierno de Japón han intentando contener la contaminación de los alrededores por la fuga de radiación. No obstante, el último comunicado indica que actualmente los niveles de radiación detectados en el interior de Fukushima son hasta 100 veces el nivel mortal y las autoridades están preocupadas de que las medidas de contención implementadas no sean suficientes.

Incrementa la contaminación oceánica por mercurio a consecuencia del cambio climático
Imágenes captadas dentro de la central de Fukushima – TEPCO

Los registros que se habían medido en el interior de la central nuclear no superaban los 73 sieverts hora, pero las últimas mediciones alcanzan los 530 sieverts hora, razón por la que las autoridades están alarmadas.

Según el informe, las alzas en los niveles de radiación se deben a que un recipiente de presión en el reactor número dos tiene por debajo un agujero de 2 metros de diámetro. Todo parece indicar que el combustible nuclear dentro del recipiente se derritió perforando este agujero por donde se está escapando el material radioactivo.

Lo peor de todo, es que esta eventualidad corrompe los planes que tenían las autoridades de lograr extraer el combustible de aquí al 2018. De momento, el ambiente es tan hostil que de los cinco robots con cámaras que han enviado, todos terminan completamente derretidos. Por ahora, se están evaluando diferentes planes de contingencia para reforzar las medidas de contención.

La agencia de comunicación de Tepco ha publicado este vídeo captado por uno de los robots:

Más en TekCrispy