Apple se encuentra a una nueva demanda colectiva en el que se le acusa de haber dejado inutilizado su aplicación de vídeollamadas Facetime en iOS 6 con el objetivo de evitar pagar por servicios un proveedor. Esta decisión por parte de Apple dejó a Facetime inutilizable en dispositivos como el iPhone 4 y 4S.

Para entender las bases de esta demanda, hay que remontarnos a otra demanda que Apple enfrentó y que perdió en contra de VirnetX. En el caso contra VirnetX, Apple era acusada de infringir una patente que permite la comunicación audiovisual utilizando tecnología P2P. Apple había estado utilizando esta tecnología en Facetime sin pagar regalías a VirnetX.

Resulta que al momento de su lanzamiento en 2010, Facetime disponía de dos métodos para poder llevar a cabo las comunicaciones. El primero era a través de la tecnología P2P que infringía la patente de VirnetX, y el segundo utilizaba los servicios de transferencia de datos de Akamai, un proveedor de servicios e infraestructura en la nube.

Facebook estaría preparando una aplicación para el AppleTV

Al perder la demanda en contra de VirnetX, Apple tuvo que inhabilitar el método que utilizaba la tecnología P2P para las comunicaciones y  que evidentemente no incurría en gastos a la compañía, y se quedó con el método que utilizaba el servicio de Akamai. Se dice que antes de la orden de retirar la tecnología de VirnetX, las llamadas enrutadas a través de los servidores de Akamai representaban del 5 – 10% de las comunicaciones vía Facetime, pero luego del fallo esa cifra se convirtió en un 100%. Esto, evidentemente, incurría en gastos extras para la compañía, así que Apple rápidamente empezó a trabajar en una alternativa que utilizara tecnología P2P para ofrecer las videollamadas de Facetime y que no infringiera ninguna patente.

Una vez diseñado el nuevo protocolo, Apple debía implementarlo mediante una actualización en Facetime y decidió hacerlo en iOS 7. Sin embargo, la cuota del mercado de dispositivos que aún utilizaban iOS 6 era significativa, principalmente por los iPhone 4 y 4S que aún son utilizados. Es la razón por la que presuntamente, Apple inutilizó Facetime en iOS 6 haciendo que un certificado digital de la app expirará prematuramente, aunque a los usuarios en su momento les notificó que esto se debía a una falla de la de Facetime y que la única forma de solucionarlo era actualizando a iOS 7. Un caso al que los usuarios dieron por conocido como el FaceTime Break.

Apple obtiene las patentes para dos tecnologías relacionadas con la realidad aumentada

Lo interesante de todo, es que las pruebas de estos hechos están basados en declaraciones que Apple misma realizó en el último caso en el que se enfrentó a VirnetX el año pasado quien volvió por una solicitud para compensar los daños que la compañía  le había causado. En las declaraciones de Apple se citan emails internos en los que hablan de un plan para ‘romper‘ Facetime en iOS 6, así como conversaciones con Akamai en las que se reafirma que hicieron algo en Abril del 2014 para reducir el flujo de datos en iOS  –casualmente, el FaceTime Break inició el 14 de Abril 2014.

Así pues, la nueva demanda colectiva acusa a los de Apple de violar la ley de competencia desleal y traspaso de bienes, un agravio en el que una de las partes interfiere con las posesiones de otra persona. Además solicitan se juzgue por daños no declarados. Si bien la demanda puede o no progresar, Apple ha sido expuesta en una de sus tantas jugadas estratégicamente desleales. Nos deja claro que nada queda oculto al final.

Más en TekCrispy