Facebook Busqueda De Imagenes

¿Se imaginan realizar una búsqueda de fotografías en Facebook basándose en el contenido de estas?, pues esto ya es posible. Resulta que a partir de hoy, los usuarios de la aplicación de Facebook y de la versión web, podrán realizar búsquedas de fotografías basándose en los elementos que hay en las mismas.

Para ofrecer esta función a la que han bautizado Lumos, Facebook ha implementado tecnología de inteligencia artificial y reconocimiento visual para analizar el contenido y los elementos dentro de cada fotografía. Estos elementos son etiquetados conforme a un patrón de características y la tecnología de inteligencia artificial va juntando estas etiquetas para convertirlas en lenguaje natural. Al realizar una búsqueda, estas etiquetas son utilizadas para generar los resultados y ya que estas se han traducido a lenguaje natural, podremos realizar búsquedas de por ejemplo ‘personas tocando instrumentos’, ‘personas cabalgando, ‘fotografías con animales’ y así.

Por su parte Quiñonero Candela, director del equipo de inteligencia artificial se ha referido a Lumos de la siguiente forma:

Un gran porcentaje de las fotos compartidas en Facebook incluyen gente, por lo que nos centramos en proporcionar descripciones automáticas que involucren a personas. El equipo de inteligencia artificial reunió una muestra de 130.000 fotos públicas compartidas en Facebook que incluían individuos. Se les pidió que escribieran una descripción de una sola línea de la foto, como si estuvieran describiéndola a un amigo con discapacidad visual. A continuación, aprovechamos estas anotaciones para construir un modelo de aprendizaje automático que puede deducir de forma contínua las acciones de las personas.

En futuro, Facebook planea llevar esta tecnología a los vídeos que se publican en la red social, sin embargo esta tecnología aun se esta desarrollando y puliendo para que ofrezca resultados precisos y confiables.

Por otro lado, Facebook ha dicho en cuanto a la privacidad de Lumos, que las imágenes que aparecerán como resultados serán aquellas que marquemos como visible para todo público. Las que no, serán simplemente omitidas por el sistema de reconocimiento.

Por el momento, esta función sólo está disponible para los usuarios en EE.UU, pero dentro de pronto estará disponible a nivel global. Es así como funciona:

Machine Learning at Scale

Posted by Facebook Engineering on Thursday, February 2, 2017

Más en TekCrispy