Whatsapp

Whatsapp ha sido demandada por la Federación de Consumidores en Alemania debido a preocupaciones de seguridad relacionadas a cómo el servicio (Whatsapp) comparte los datos de sus usuarios con Facebook.

En Agosto del año pasado, Whatsapp y Facebook hicieron efectivo un acuerdo de intercambio de información de datos de los usuarios con el fin de mejorar los sistemas que combaten el spam así como de recolectar métricas de uso. Whatsapp invitó a los usuarios a que permitieran participar en este ‘programa’ de modo tal que Facebook pudiera ofrecernos publicidad más enfocada a nuestros gustos.

Para ambas empresas, no obstante, las cosas no fueron bien vistas por la comunidad internacional, particularmente los grupos que defienden la privacidad. Países como Alemania se pronunciaron al respecto exigiéndole a Facebook que dejará de recolectar datos de los usuarios. Y hasta la comisión Europea acusó a Facebook de haber mentido sobre su la adquisición de Whatsapp aludiendo que un principio habían declarado que ‘no compartirían datos sensibles‘.

La demanda presentada este Lunes por la Federación Alemana de Organizaciones para el Consumidor, exige a Whatsapp que ‘deje de compartir los datos de sus usuarios‘ y a Facebook que ‘elimine todos los datos que ha recopilado de Whatsapp‘. Esta entidad ha señalado que ‘Nuestros expertos expusieron esta mala conducto. Ahora nos reuniremos en los tribunales“.

Por su parte Whatsapp asegura que sus políticas de privacidad y términos se encuentran cumpliendo con las leyes y que además han dado una explicación clara a sus usuarios sobre cómo funciona el servicio, permitiéndoles además elegir si quieren o no compartir sus datos.

Mala forma de iniciar este 2017 la de Whatsapp. De progresar esta demanda y de fallar en favor del organismo demandante, podría tener un efecto dominó y seguro que otros organismos en diferentes países demandarían de forma similar.