Fosil01

En China acaban de encontrar un fósil con apariencia de saco que, según estudios paleontológicos, en la escala evolutiva pudo dar origen a otras especies, incluso al ser humano. Los investigadores han descubierto que probablemente vivió en el fondo marino hace unos 540 millones de años.

El fósil fue hallado por un grupo investigador que observó su apariencia y decidió llamarlo Saccorhytus, por su forma de bolsa o saco. A pesar de tener de su tamaño, visto al microscopio tiene un gran nivel de detalles que sugiere características primitivas en la línea evolutiva de vertebrados más grandes, aunque principalmente a nivel embrionario no parecía tener ano, pero sí una gran boca.

Se determinó que es el ejemplo más primitivo de los llamados deuteróstomos, una amplia categoría biológica que abarca una serie de subgrupos, incluidos los vertebrados. El estudio, realizado por un equipo internacional de académicos, fue publicado en la revista Nature.

El Saccorhytus fue el ancestro común de una gran variedad de especies, y el primer eslabón descubierto en el camino evolutivo. Pudo llevar de forma eventual al surgimiento de los seres humanos cientos de millones de años más tarde.

La ciencia ha partido de la premisa de que la vida tal y como es conocida, los animales y hasta el ser humano, evolucionaron de especies vertebradas del agua; es por eso que Simon Conway Morris, profesor de Paleobiología Evolutiva y miembro del St John’s College de la Universidad de Cambridge, uno de los autores de este trabajo que se realiza en la actualidad en el Reino Unido, señala que “como deuteróstomo temprano, esto puede representar a los organismos primitivos de una muy diversa cantidad de especies”.

Simultáneamente, Dejan Shu, de la Universidad del Noroeste en Xi’an, China y el equipo que realizó el hallazgo, que además están realizando el estudio de investigación, han encontrado indicios de que otros deuteróstomos tempranos, poseen características cercanas y similares a la de algunos peces de los eslabones y fósiles menos antiguos, que pudieron dar origen a vertebrados superiores y quizás muy cercanos al ser humano.

Estudio sugiere que la enfermedad de Parkinson podría iniciar con la microbiota del tracto digestivo

El Dr doctor Jian Han pudo encontrar que el fósil tiene características de los equinodermos de la actualidad, que dieron origen a peces. Para realizar el hallazgo, tuvieron que remover toneladas de piedra caliza. Descubrieron que pudo haber tenido una piel bastante elástica, y que pudo contar con un sistema muscular que pudo permitirle el desplazamiento. Se realizaron en China tomografías computarizadas que sugieren características como las mencionadas, que vinculan a este organismo con los equinodermos y seres marinos primitivos que luego se convirtieron en peces.

Otra característica del estudio, sugiere que el organismo poseía una gran boca, y unas estructuras cónicas en el resto del cuerpo, además se han aportado datos genéticos que vinculan numerosas especies marinas con el Saccorhytus y también se ha podido precisar, aunque no con tanta precisión, el reloj molecular evolutivo o momento evolutivo, aunque para este punto, los fósiles hallados no han sido suficientes.

Más en TekCrispy