Libretaxi

Tanto Uber como Lyft han revolucionado el sector del transporte. El éxito en particular de Uber es avasallador pese a sus constantes problemas con las compañías de taxi tradicionales. Sin embargo muchos usuarios aún se preocupan por la seguridad y privacidad de sistemas como Uber y Lyft, principalmente por el hecho de que estas aplicaciones llevan un control de rastreo por GPS incluso tiempo después de habernos dejado al lugar que nos transportaba. Al respecto, una solución de código abierto ha surgido.

Libretaxi, es una alternativa para Uber y Lyft que nos permite conectarnos con conductores a través de la aplicación de mensajería Telegram. Libretaxi se promueve además como un sistema que respeta la privacidad, pues no monitoriza, no recolecta datos de GPS, no usa tarjetas de crédito (los pagos son en efectivo) y deja que el cliente y el conductor acuerden el precio vía mensajes.

Al basarse en un Bot de Telegram, no requiere que los usuarios instalen una aplicación adicional; Telegram está disponible para iOS y Android, incluso para PC, Linux y macOS. Para usarlo, seas conductor o pasajero, todo lo que debes es ingresar a esta web y hacer clic en el icono de ‘instalar’ donde tengas Telegram instalado. El enlace carga el Bot de Telegram y te va guiando paso a paso en la configuración de Libretaxi ya sea como conductor o pasajero. Al momento de solicitar un taxi, nos requiere el número de teléfono para comunicarnos con el conductor.

Mi único problema con Libretaxi es a la hora de dar los números de teléfono a un extraño, ya que cuando arreglas con el conductor se hace vía mensajes en Telegram.

El código fuente de Libretaxi se encuentra disponible en GitHub, y está disponible en español, portugués, inglés y ruso. Es sin duda un proyecto interesante que le resta mucho por desarrollar pero que podría ser explotado en países donde Uber no tiene señales de que vaya arribar. Lo mejor de todo, es que funciona de una manera semi-anónima que no importa donde te encuentres, siempre que un conductor se haya registrado en tu país tiene acceso inmediato a la plataforma.