Raw Therapee

Si eres fan de la fotografía, seguro habrás escuchado que tomar fotografías en RAW es lo mejor. Los profesionales suelen hacerlo por la simple y sencilla razón de que al tomar una foto en RAW, el sensor de la cámara captura todos los datos de la imagen, lo cual es de suma importancia para una posterior manipulación de los colores y/o espectro. Pero editar en RAW no siempre es fácil, ni mucho menos barato. Soluciones profesionales como Adobe Photoshop o Adobe Lightroom suelen ser las mejores, pero aquí te presentamos una solución completamente gratuita.

Raw Therapee se trata de una aplicación de edición de imágenes en RAW de código abierto y disponible para los principales sistemas operativos de escritorio, Windows, macOS, y GNU/Linux.

Esta aplicación gratuita, soporta los protocolos de edición más actuales como son: AMaZE, DCB, AHD, EAHD, HPHD, IGV, LMMSE, VNG4, Mono y Fast para mejorar cada detalle de nuestra imagen. Como toda herramienta de edición fotográfica, dispone de una opción para deshacer los cambios en caso de que no estemos conforme con los ajustes.

En su última actualización, los desarrolladores aseguran haber mejorado la integración con nuevo hardware permitiendo que este pueda ser aprovechado al máximo al momento de editar imágenes de gran tamaño –osea casi todo archivo RAW. También ofrece soporte para edición de múltiples imágenes al mismo tiempo.

Entre sus nuevas herramientas se encuentran Wavetools y Retinex enfocadas al análisis de perfiles para mejorar las imágenes. Esta nueva versión de Raw Therapee, también ofrece soporte para JPEG y TIFF y la edición en capas.

Si bien es cierto que la mayoría de las cámaras DSLR se acompañan de software propietario, muchas veces estos cumplen funciones muy básicas. RAW Therapee es una aplicación con todo un paquete de herramientas para editar a nivel profesional pero de código abierto. Pueden Descargar Raw Therapee 5.0 desde este enlace.