Wine

Para muchos la transición de Windows a Linux suele ser un dolor de cabeza. Principalmente por la falta de soporte oficial de la suite ofimática Microsoft Office para este sistema operativo libre. Si bien existen muy buenas alternativas como LibreOffice, muchos usuarios simplemente están muy apegados a este entorno que ven a las alternativas como si estuvieran escritas en otro idioma. Pero en Linux para todo hay una solución, y en este sentido Wine es la más adecuada.

Wine es un proyecto de código abierto que implementa la API de Windows en sistemas Unix/Linux. En otras, esto quiere decir que en la práctica podemos ejecutar aplicaciones diseñadas para Windows en los sistemas operativos macOS, BSD Unix y GNU/Linux.

A diferencia de una máquina virtual, Wine sólo ejecuta los módulos necesarios de Windows para ejecutar X programa, lo que resulta en un menor consumo de recursos y una mejor integración con el sistema operativo huésped. Wine ofrece soporte para miles de programas de Windows y esa lista acaba de aumentar recientemente puesto que han lanzado su actualización 2.0.

Chrome 70 agrega soporte para escanear huellas dactilares en su versión beta

Esta última versión en particular, hace gala de ofrecer soporte completo para Office 2013. Además, permite que podamos ejecutar Wine en macOS de 64bits, lo que es decir todos los ordenadores Mac utilizados en la actualidad.

Si bien existen paquetes comerciales que ofrecen lo mismo como PlayOnLinux o CodeWeavers CrossOver, Wine tiene la ventaja de ser completamente gratuito y si dice que es capaz de soportar un programa, ten la seguridad que lo hará bien. Aquí la lista completa de programas soportados.

Puedes instalarlo en cualquier versión del SO desde el Centro de Software de tu distro. También introduciendo los dos siguientes comandos en la terminal:

  • sudo add-apt-repository ppa:wine/wine-builds
  • sudo apt-get install wine

Aquí las notas completas de las mejoras implementadas, que por cierto hace mucho en falta el mejor soporte para Direct3D, HID y drivers para Android –aunque ya los desarrolladores han aclarado que serán implementadas en próximas versiones.

Más en TekCrispy