La Dra. Lavanya Kiran, especialista en obstetricia y ginecología de Narayana Health, ha sido pionera en realizar cirugías robóticas en la India, y uno de sus pacientes ha sido un niño.

La doctora se ha convertido en la primera en llevar a cabo cirugías robóticas en la India, realizando nueve cirugías complicadas usando únicamente tecnología robótica en el corto lapso de 7 días. Ella rompió el récord que antes había sido fijado por un doctor de Coimbatore, que realizó este mismo número de cirugías robóticas, pero en un periodo de tiempo de 33 días.

En una iniciativa conjunta entre Narayana Health e Infosys, se habría desarrollado y formado más de 100 cirujanos en el área robótica para que lleven a cabo un mayor número de cirugías en un tiempo menor; la Dra. Kiran es una de ellas. El sistema robótico está diseñado para llevar a cabo cirugías más precisas, llegar a lugares menos accesibles dentro del cuerpo, y evitar el error humano en lo posible aprovechando la precisión de los sistemas robóticos.

El equipo de robótica de Narayana Health precisa que este sistema ayuda al cirujano a operar con precisión gracias a una imagen amplificada hasta 10 veces, y  dando una movilidad a la muñeca en 360 grados con la finalidad de acceder a lugares antes inalcanzables. El sistema también evita o disminuye las complicaciones propias de cada cirugía, la recuperación es más rápida y los pacientes pueden ir a casa en un periodo de tiempo más corto.

Hasta ahora, se han realizado cirugías robóticas para intervenir quirúrgicamente a un gran número de personas, con problemas ginecológicos, gastrointestinales, urológicos, oncológicos y pediátricos. El equipo médico conjunto ha señalado que “De las condiciones benignas a las malignas, desde el esófago hasta el recto, se han realizado varios procedimientos mediante cirugía robótica. La más difícil fue el procedimiento de Whipple, abdomen superior.”

Por otro lado, los procedimientos en niños resultan todo un reto en el campo de la cirugía robótica. Según el Dr. Sanjay Rao, en comparación con las cirugías en adultos, el niño es muy pequeño y operar en tales pacientes se vuelve difícil. Sin embargo, con los nuevos avances en la tecnología robótica, se espera que muy pronto se encuentre disponible instrumental quirúrgico adaptado para su uso en estos pacientes.