China Internet

A pesar de que China es uno de los países con más acceso a Internet, sus políticas de censura de contenido han representado todo reto por los que luchan por la libertad de expresión y en primer instancia, la experiencia del usuario. Desde su edificación en 2003, el gran firewall de China o Escudo de Oro como lo llaman las autoridades, regula el contenido de algunos sitios y bloquea por completo el acceso a otros como Facebook, Google, Gmail y todo aquel que suponga una amenaza para los intereses del país como el NYTimes.

A pesar de estas altas medidas de censura, los usuarios se han valido de las redes TOR y los servicios VPN para saltarse el gran cortafuegos. En 2015, un estudio realizado por Statista, determinó que un 29 por ciento de todos los internautas chinos utilizan un servicio de VPN para evadir los bloqueos. No obstante, el país asiático acaba de anunciar una campaña de 14 meses en la que pretende poner fin a las conexiones a Internet no autorizadas, particularmente los servicios VPN.

En concreto, es el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información el que ha anunciado una “limpieza” en los servicios de acceso a Internet. En su declaración dejan implícito que todo servicio VPN deberá ser aprobado por el gobierno chino si desean operar en el país, de lo contrario sera añadido a la lista de servicios bloqueados.

EE.UU prohíbe exportaciones de fabricante de hardware chino por riesgos de seguridad nacional

Estas regulaciones por supuesto, implicaría que todos los servicios VPN tengan que ajustarse a las regulaciones ya impuestas por el país y bloquear a los mismos servicios que bloquea la gran muralla –algo ridículo por supuesto porque los dejaría completamente inútiles.

Por otro lado, hay que señalar que esta no es la primera vez que China carga contra las VPN. En el 2015 protagonizó un episodio de bloqueo contra los 3 servicios VPN más populares en aquel entonces alegando problemas relacionados con la seguridad. En 2016, durante la última reunión del Congreso Nacional Popular, todos los servicios VPN fueron bloqueados en su totalidad por un periodo que se extendió hasta una semana.

Queda por ver cómo se tomarán la implementación de estas medidas los servicios VPN. Algo sí es seguro, acceder libremente a la web es ya un privilegio pues China no es el único país que implementa censura a gran escala en Internet –Rusia, Siria, Iran, Cuba, Corea del Norte, y la lista sigue creciendo cada día.

Más en TekCrispy