Asus Tinkerboard

Las placas bases o tarjetas madres en miniaturas se han hecho populares gracias a la Raspberry Pi. Su bajo precio y equilibrio en cuanto a prestaciones ha hecho que una gran comunidad crezca a la par de que la misma gane popularidad. Sin embargo muchos han intentado repetir la formula y a pocos les ha ido bien, por no decir que la mayoría termina en fracaso. El último de estos intentos viene de manos de Asus quien ha presentado su propuesta llamada ASUS Tinkerboard.

Inspirada no solo en su propuesta sino también en su diseño la ASUS Tinker Board ofrece un buen repertorio de características que fácilmente dejan atrás a la Raspberry Pi 3.

Evidentemente los puntos fuertes de la ASUS son su procesador, un Rockchip RK3288 ARM Quad-Core a 1.8GHz y sus 2GB de RAM que según las pruebas alcanza hasta un puntaje de 3925 en el GeekBench. Sin embargo, a diferencia del procesador Broadcom BCM2836 incluido en la Raspberry Pi, el Rockchip de la Tinker Board no ofrece soporte para 64bits.

Otros puntos que destacan de esta ASUS Tinker Board son el soporte para el códec H.264 4K, lo que combinado con Kodi son el sistema perfecto. Y por supuesto no hay que dejar atrás su conector Gigabit Ethernet, que si bien dispone de conectividad WiFi, muchas veces resulta más factible conectarlo por cable de red a nuestro router. Por el resto de características, los mismo encontrados en RPi: 4 puertos UBS 2.0, GPIO de 40-pines, Bluetooth 4.0, puerto microSD y puerto HDMI 2.0.

Sin embargo no todo es color de rosa, y es que la ASUS Tinker Board tiene dos claras debilidades. La primera de ellas es su precio ($68.09), que supera el de la Raspberry Pi hasta en un 50% más, algo que la comunidad acostumbrada a los proyectos de bajo costo seguro vera con recelo. El segundo problema, y que esta íntimamente relacionado con el primero, es que la comunidad no es tan grande como el de la Raspberry Pi.

Crecer en este sector de las miniPC es un poco complicado sino se tiene una comunidad que los respalde y un precio competitivo, así que habrá que esperar si los desarrolladores se disponen a pagar 50% más por las prestaciones que ofrece la ASUS Tinker Board. Interesados pueden adquirirla en esta tienda.