Texting While Driving Ban Florida

La firma de abogados MLG Automotive ha iniciado el pasado Martes una demanda colectiva que intentará obligar a los Apple a detener la comercialización de los iPhones en California a menos que la empresa desarrolle soluciones de seguridad para los conductores que van al volante.

En concreto, lo que los abogados de MLG Automotive solicitan es que Apple implemente un mecanismo de seguridad que bloquee el iPhone al detectar que su portador se encuentra al volante. El argumento de los abogados, es que el número de casos por accidente relacionados al uso de un móvil cuando se conduce, ha incrementado en los últimos años.

Patente No. 8,706,143

MLG Automotive basa sus alegatos, además, en que Apple ya dispone de una tecnología para evitar que los usuarios usen el móvil al conducir, haciendo referencia a la patente No. 8,706,143 aprobada en 2014. En la misma, Apple explica su preocupación por el incremento de usuarios que envían mensajes de texto mientras conducen y describe un mecanismo que detecta la posición del portador del móvil en el vehículo, y determina si es seguro utilizar el móvil o no.

Por otro lado, los abogado afirman en su demanda que es “absolutamente chocante” que empresas como Apple no hagan nada para proteger a los usuarios del peligro que supone utilizar el móvil mientras se conduce.

Si el envío de mensajes de texto y la conducción es un barco de problemas, Apple es el capitán de la nave – alega la querella.

Queda por ver si al final esta demanda es aceptada por la corte, y la reacción de Apple. La demanda tiene dos puntos a favor, y es que en la patente Apple reconoce la necesidad de mejorar los sistemas de seguridad del iPhone para conductores al volante, además claro está, de que es un desperdicio que la tecnología existe y no la hayan implementado. Sin embargo, siendo conscientes el uso de los móviles al conducir al volante es responsabilidad de los conductores no de los fabricantes de estos ––es parte de nuestra responsabilidad vial.

Lo otro es que Apple no es el único fabricante de smartphones, existen muchísimos y con demandar solo a los de Apple dudo mucho que cambie las cosas con respecto al uso del móvil al conducir. En todo caso, resultaría mas factible proponer una ley (siendo más radicales) que obligue a los fabricantes a implementar el mecanismo de bloqueo al conducir.