Chelsea Manning Wikileaks
Chelsea Manning

El pasado Jueves 12 de Enero, WikiLeaks publicó una oferta en Twitter un poco atípica. Si el presidente Barack Obama aseguraba la liberación de Chelsea Manning, el fundador de WikiLeaks Julian Assange, accedería a la extradición a Estados Unidos donde se enfrenta varios cargos.

La condena de Chelsea Manning fue dictada hace siete años por un tribunal militar, ya que formaba parte del ejército al momento de filtrar información confidencial a través del sitio WikiLeaks. La sentencia dictada por el tribunal fue de 35 años (saldría en 2045) pero este Martes, el presidente Barack Obama ha reducido la misma a solo 4 meses mas –es decir, su fecha de liberación está programada para el próximo 17 de Mayo.

La perdón de Chelsea Manning ofrecido por el presidente Obama, se realiza en conjunto a otras 209 personas recibieron reducciones en sus sentencias y otros 64 individuos fueron liberados de culpa por delitos que se les atribuía.

Por otro lado, Edward Snowden quien también se esperaba recibiera el perdón por el presidente Obama por haber filtrado los programas de espionaje internacional de la NSA y quien se encuentra refugiado en Rusia, no ha salido favorecido. El portavoz de la casa blanca, Joshua Earnest, explica que hay algunas diferencias importantes entre el caso de Chelsea Manning y el de Edward Snowden:

Chelsea Manning es alguien que pasó por el proceso de justicia criminal militar, fue expuesta debido al proceso, fue encontrada culpable, fue sentenciada por sus crímenes, y reconoció su mal proceder.

El señor Snowden voló a los brazos de nuestro adversario, y está refugiado en un país que recientemente ha intentado amenazar nuestra democracia.

Snowden no ha comentado al respecto sobre su caso, pero no dudo en agradecer al presidente Obama por el perdón otorgado a Chelsea Manning:

Ahora solo queda esperar si Julian Assange cumplirá su palabra de acceder a la extradición a los EE.UU para enfrentar los cargos que se le imputan. De momento, ha expresado su entusiasmo por el logro en el caso de Manning y su confianza en que logrará ganar cualquier juicio que enfrenta en el Departamento de Justicia de EE.UU:

Queda ver si al final Assange cumplirá con su palabra.