Baterias Ion Litio

El 2016 fue un año muy importante para varios sectores, en especial para el sector de la baterías de móviles. No han sido una, sino varias las propuestas que han sido planteadas para aumentar su autonomía pero casi a final de año se puso en evidencia un nuevo inconveniente, el recalentamiento que lleva a la explosión de las baterías –en especial por lo acontecido con el Galaxy Note 7. Si bien este problema tiene mucho que ver con el diseño del móvil, tal como afirmó un estudio independiente sobre el caso del Galaxy Note 7, un grupo de investigadores cree haber encontrado una solución para implementar una nueva tecnología dentro de la misma batería que evitaría que estas causaran daños por su explosión.

En concreto, el grupo de científicos de la Universidad de Stanford han ideado un tipo de batería que integra un sistema de seguridad basado en una cápsula de fosfato de trifenilo (TPP), un compuesto que es conocido por retardar las llamas. La cubierta de esta cápsula estará fabricada de un compuesto que se fundirá al alcanzar los 150ºF y liberará su contenido, el agente retardante TPP.

Según los experimentos realizados por el equipo de científicos, el sistema logra reaccionar en términos de 0.4 segundos, evitando que las altas temperaturas dañen los componente del móvil o causen daños a una persona que porte el mismo. Otro aspecto que destacan los científicos, es que la autonomía de la batería no se ve reducida al implementar este sistema de seguridad.

De momento se desconoce de alguna compañía desarrolladora de smartphones que esté interesada en este tipo de tecnología, pero sin duda es una solución inteligente que merece la pena aprovechar para otorgar más seguridad a nuestros móviles, sobre todo luego de lo acontecido con el Galaxy Note 7. LG también ha propuesto una tecnología para aminorar las altas temperaturas que alcanzan las baterías, sin embargo el enfoque de LG es en prevención, y el propuesto por los científicos de Stanford es en caso que todo falle y la batería alcance un estado en el que pueda explotar.