Jay Y Lee
Jay. Y Lee, vicepresidente de Samsung. Seúl, Corea del Sur.

Un fiscal especial en Corea del Sur se encuentra gestionando el arresto del vicepresidente de Samsung, Jay Y. Lee por vincularlo con un escándalo de corrupción en el que la presidenta del país asiático terminó suspendida de su cargo.

Según el fiscal especial, Jay Y. Lee habría ofrecido un soborno a la entonces presidenta Park Geun-hye. Los sobornos consistieron en una serie de donaciones que Jay Y. Lee habría realizado a nombre de Samsung a dos fundaciones de la familia de la ex-presidenta Park. A cambio Park ofreció presuntamente favores por parte del gobierno.

Esta no sería la primera vez que la familia Lee, accionistas mayoritarios de Samsung, se ve involucrada en un escándalo por soborno. Ya en el pasado, el padre de Lee fue acusado por su estrecha relación entre el gobierno y el conglomerado de Samsung llegando a una condena en 1996 por soborno y otra por evasión de impuestos en 2009. En ambos casos no fue arrestado y obtuvo el perdón de la corte.

Samsung genera alrededor de $229 mil millones de ingresos en 2016, y Samsung Electronics representa el 20% de las exportaciones de Corea del Sur.