Angela Merkel Facebook

En su lucha contra el spam en la red, Facebook estará habilitando su nuevo sistema de reporte de noticias falsas en Alemania, país que se ha vuelto prioridad para Facebook por las inminentes elecciones federales a celebrarse a fin de año.

La canciller federal de Alemania, Ángela Merkel ha expuesto en numerosas ruedas de prensa su preocupación sobre las noticias falsas que se encuentran circulando en las redes sociales que operan en el país europeo y en las que, ella misma ha sido objeto de difamación. Merkel, ha explicado que Alemania está tomando medidas cautelares para impedir que estas influyan en la población sobre todo porque el país está celebrando elecciones federales a fin de año.

Por su parte, el nuevo sistema de reportes de Facebook tendrá como pilar fundamental la doble verificación. Cuando un usuario reporte una noticia falsa, esta será enviada a la organización sin fines de lucro Correctiv con base en Alemania quienes se encargaran de investigar y verificar la veracidad de la noticia. En dependencia del reporte que emitan desde Correctiv, la noticia podría ser marcada como ‘Cuestionada’ junto a una explicación de cómo se llegó a esa conclusión.

Además, cuando un usuario intente compartir una noticia falsa, será advertido con un mensaje y si este decide compartirla, la noticia aparecerá en la posición mas baja del feed de noticias dándole poca visibilidad.

El portavoz de Facebook confirmó al Financial Times que la compañía llevará este sistema de reporte a otros países más allá de Alemania y EE.UU, los que son prioridad en este momento. No hay que olvidar, que Alemania amenazó con imponer una sanción a Facebook y otras redes sociales por dejar que las noticias falsas se esparcieran, así que esta sería otra gran razón por la que Facebook se adelanta a implementar su sistema en Alemania.