Whatsapp Malware

Una semana más, y una nueva ola de estafas que circulan en Whatsapp. Siendo esta la principal aplicación de mensajería, es importante que todos los usuarios estén pendientes sobre estas amenazas y así evitar terminar siendo una víctima más de los ataques de usuarios maliciosos.

Falsa invitación para activar el servicio de videollamadas

Si bien las videollamadas ya se encuentran disponibles para todos quienes hayan actualizado la aplicación de Whatsapp, hay un gran número de usuarios que permanecen en versiones desactualizadas y no tienen acceso a esta función. Son estos usuarios, precisamente, a los que está apuntando una estafa que circula en Whatsapp en las que se invita a los usuarios a clicar sobre un enlace que redirige a un portal oficial de Facebook pero desde el que se descarga un código maligno y el que puede comprometer los datos personales.

Al instalar la supuesta activación que activa las videollamadas en Whatsapp, esta solicita información al usuario y al finalizar recomienda enviar una invitación a sus contactos para que la cadena de fraude se extienda. De momento no hay cifras claras de la cantidad de usuarios infectados, pero si se conoce que esta táctica se está extendiendo en varios países de Latinoamérica.

Para evitar caer en esta estafa, basta con saber que NO existe otra forma de activar las videollamadas que no sea actualizando la aplicación. Si te encuentras con un mensaje que te sugiere te ayudará en el proceso, NO le creas y no hagas clic en este enlace.

Falsa aplicación para cambiar el color de Whatsapp

La empresa en seguridad PSafe informa que hasta un millón de usuarios han caído en el timo de una falsa aplicación que presuntamente permite cambiar el color de la interfaz de Whatsapp.

Los usuarios reciben un mensaje como el anterior, en el que se incita al usuario a clickear sobre un enlace que presuntamente cambiaría el color de la pantalla pero por el contrario, redirige a una ventana de “verificación de usuario” seguido de una una pestaña con una aplicación que se requiere para completar la instalación. Descargada esta aplicación, invita a enviar el mensaje a otros usuarios.

De momento no se ha confirmado que el código de la aplicación descargada contenga virus, sin embargo ya que no ha pasado por el filtro de la Google Play, se recomienda evitar este tipo de campañas malintencionadas que se aprovechan del usuario para promover apps específicas, sus creadores por supuesto se están lucrando con este tipo de estafas.

Para evitar caer en este tipo de estafas, recuerda evitar ingresar a los enlaces que recibas, no importa si sean de tus contactos, prometiendo personalizar Whatsapp. Lo mejor, es utilizar las herramientas y funciones propias de la aplicación que siempre están mejorando con cada actualización.

Estas son otras de las estafas de las que debes evitar ser víctima: