China Censura

China está ampliando el control sobre la actividad en línea de sus ciudadanos. En su último movimiento, el Gobierno ha hecho efectiva una nueva ley que obliga a todas las tiendas de aplicaciones que quieran operar en el país asiático y a que se registren con el Gobierno.

El objetivo, según explican en la web de la CAC (Cyberspace Administration of China), es bloquear la distribución de toda aplicación que amenace la seguridad nacional, interrumpa en el orden social y realice o sea utilizada para hacer actividades ilegales. Hay que recordar, que China tiene un historial de años de estar censurando y regulando los sitios de Internet a los que sus ciudadanos tienen acceso, así que ahora pretenden implementar una medida similar a los smartphones.

La CAC también explica que al registrarse con el Gobierno, las tiendas de aplicaciones se hacen responsables por el contenido que se publique, al mismo tiempo que se pueden tomar acciones legales contra aquellos que infrinjan la ley. Reiteran, que muchas aplicaciones han sido descubiertas esparciendo información ilegal, violando los derechos de los usuarios y representan riesgo a la seguridad de los mismos.

Entre las tiendas de aplicaciones que operan en China se encuentran la AppStore de Apple, la tienda de apps de Amazon y tiendas de terceros como Tencent, Baido, Qihoo 360, Xiaomi, y Alibaba. La tienda de Google Play ha sido bloqueada casi desde sus inicios por considerarse de mucho riesgo, y sólo hace unas semanas Apple tuvo que remover la aplicación del NYTimes debido a una solicitud por parte del gobierno chino.

La gran fragmentación de tiendas de aplicaciones ha hecho un poco complicado el implementar el control por parte del gobierno chino. No obstante, la nueva ley persigue ese claro objetivo, el de obligar a las tiendas de aplicación a que se apeguen a las políticas de censura de China o estarán sujetas a recibir sanciones por parte de la ley.

Más en TekCrispy