Google Amp

Lo hemos dicho anteriormente, Google tiene una obsesión con hacer de la web lo más rápido posible y accesible para todos –y eso nos favorece a todos. En el último trimestre del año pasado, Google comenzó a servir desde su buscador la versión AMP (Accelerated Mobile Pages) de los sitios que soportan este estándar –desarrollado por el propio Google. La versión AMP de los sitios web carga sustancialmente más rápido que la versión web de cada sitio debido a varios ajustes que se cumplen con este estándar. Sin embargo, Google ha desarrollado ahora una versión aún más rápida de AMP que se servirá en los resultados de búsqueda para los móviles con poca RAM y que, además, utilicen una conexión lenta.

El resultado de este trabajo por parte de Google se conoce como el proyecto ‘AMP Lite’. Esta versión aún más optimizada de la web, permitirá que los usuarios con velocidades con conexión lenta a Internet y móviles con muy poca RAM carguen los sitios web (a través de los resultados de Google, Google News y Weather) a la misma velocidad que un usuario con el nuevo iPhone 7 y con 10Mps –bueno no tan así, pero esa es la idea de Google. Para lograr su cometido el proyecto AMP Lite se valdrá de dos mejoras implementadas directamente al Caché de AMP –gracias a Dios para los que desarrollamos para la web ya que no requiere de nuestra intervención.

YouTube extiende su función 'Reels' a los creadores de contenido

La primera de estas mejoras consiste en la optimización de las imágenes servidas. Las imágenes serán convertidas al formato WebP para servirlas en los navegadores que soportan este formato, se removerá información innecesaria, y se realizará una compresión de modo tal que los cambios sean imperceptibles para el ojo humano. El resultado son imágenes de calidad con un tamaño reducido –no está claro si implementará su nuevo algoritmo de compresión inteligente pero no debería sorprender que lo haga.

La segunda mejora, tiene que ver directamente con nuestra conexión de red o velocidad de RAM. Ya que el estándar AMP optimiza los tiempos de carga para dar prioridad al contenido relevante y así mostrar las páginas mucho más rápida, AMP Lite reducirá el tiempo de carga de la etiqueta amp-font a cero. Como resultado, las páginas servidas en AMP Lite darán la impresión de cargar más rápido porque el texto se mostrará de inmediato sin importar si la fuente ha sido cargada o no.

Google explica que AMP Lite está siendo implementada desde ya en países con restricción de ancho de banda como Vietnam o Malasia. Los resultados demuestran que la implementación de AMP Lite reduce hasta en un 45% el consumo de datos en comparación con la web estándar.

Más en TekCrispy