Android 8 Oreo

Para este año, muy probablemente para finales del primer semestre, se espera la nueva versión de Android. El SO de Google, uno de los estándares más sólidos para la telefonía móvil libera una versión nueva cada año aproximadamente, y en el transcurso ofrece versiones intermedias de actualización y mejoras.

También cada versión cumple con la curiosa tradición de llevar un nombre clave que va siguiendo un orden alfabético, y que se corresponde con el nombre en inglés de alguna golosina conocida. Así, la versión 4 se llamó “Ice Cream Sandwich” (Emparedado de helado), las versiones 4.1 a 4.3 fueron “Jelly Bean” (caramelo de jalea), la 4.4 se conoció como “Kit Kat” (nombre comercial de un wafer recubierto de chocolate), la 5 se bautizó como “Lollipop” (paleta de caramelo), la 6 fue “Marshmallow” (malvavisco) y la 7, “Nougat” (turrón de nueces).

No se sabe con precisión qué nombre llevará la nueva versión del SO de Google, lo cual ha dado pie a diversas suposiciones. La teoría que se oye con más fuerza es que se llamará “Oreo”, la famosa galleta emparedada de chocolate rellena con crema. Tendrían que llegar para ello a un acuerdo con Mondelēz, que fabrica las galletas, así como hicieron con Nestlé, para usar el nombre “Kitkat”.

Pero más allá del dulce nombre, está el tema de las características. Se espera por ejemplo que el sistema incluya buen soporte para el uso de dispositivos de Realidad Virtual (VR), en vista del auge de Oculus Rift y HTC Vive. También se supone que seguirá la tendencia de Apple acerca del uso de audífonos inalámbricos, de modo de eliminar el uso del plug para los audífonos.

La idea de mayor envergadura parece ser el Proyecto Andrómeda, que busca la integración de Android con Chrome OS, y que puede recibir un fuerte impulso con Android 8, incorporando varias funciones del sistema Chrome.

La expectativa es apasionante, sin duda.