Whatsapp Facebook

La mañana de este viernes The Guardian publicó un artículo en el que señalaba que Whatsapp tenía una puerta trasera en su sistema de encriptación que facilitaba a cualquier agencia de inteligencia o al mismo Whatsapp/Facebook recolectar los mensajes que se envían a través de su servicio.

Whatsapp ha reaccionado y ha enviado correos a varios medios de comunicación en los que asegura que “estos son argumentos falsos” y que “WhatsApp no da a los gobiernos una ‘puerta trasera’ a los sistemas y peleará contra todo requisito gubernamental para crear una puerta trasera”.

¿Qué dicen los expertos en seguridad?

Sin embargo Whatsapp no ha sido el único en reaccionar. Varios expertos en seguridad argumentan que este en realidad, es un problema general del cifrado y la forma que este funciona para cambiar de un móvil a otro.

Frederic Jacobs, uno de los desarrolladores del Signal Encryption Protocol que es implementado por Whatsapp y Signal, explica lo siguiente:

Es ridículo que esto se catalogue como una ‘puerta trasera.

Si no verificas tus llaves, la autenticidad de las llaves no está garantizada. Es un hecho conocido.

Otros ingenieros encriptologos destacan que si bien no debe ser catalogado como una puerta trasera, es un problema existente y del cual la comunidad debe ocuparse por resolver.

Recapitulemos. Whatsapp no tiene una puerta trasera, pero si utiliza un protocolo de encriptación que por naturaleza y su forma de operar incluye una función que puede ser explotada para recuperar nuestros mensajes. Explotar esta función es extremadamente difícil y requiere una colaboración conjunta de Whatsapp/Facebook. Suena parecido a lo que menciono The Guardian, pero le quitamos las palabras “puerta trasera” y “vulnerabilidad”.

3 apps que tomarán una foto de cualquiera que intente acceder a tu smartphone

Más en TekCrispy