Opera Neon

En tema de navegadores, nada está dicho. Si bien Chrome lleva la delantera en número de usuarios, Opera y Vivaldi están a la par en cuanto a innovación y funciones integradas. Opera por ejemplo integra un VPN, bloqueador de anuncios e incluso un conversor de divisas. Vivaldi por su parte no deja de innovar en usabilidad. Chrome por su parte se enfoca en reducir el consumo de recursos  y Firefox apuesta por la velocidad de carga. Ahora, Opera también visiona al futuro de los navegadores y propone un nuevo concepto.

Opera Neon es el nuevo navegador conceptual de la compañía. Su interfaz, a diferencia de los navegadores convencionales está pensado para trabajar en pantalla completa. En lugar de basarse en pestañas, se basa en pequeñas burbujas que hacen las de un dock de aplicaciones localizado en el lateral derecho de la pantalla. La ventana de cada página web puede ponerse una a la par de la otra, algo que es de utilidad si disponen de una pantalla grande.

Encontramos transparencias por doquier, y esto sin duda aporta bastante al nuevo estilo que apuesta Opera Neon. Las animaciones son muy sutiles. De forma similar al Opera tradicional que conocemos, encontramos un menú de opciones en el lateral izquierdo de la pantalla, pero en lugar de una pila de menús, encontramos iconos para las funciones más básicas como tomar capturas, visor de imágenes, gestor de descargas y hasta un reproductor de audio/vídeo integrado donde podemos enviar los vídeos de YouTube/Vime por ejemplo.

Opera Neon es sin duda una propuesta arriesgada. Su diseño y forma de gestionar las pestañas de una web son un concepto que no se ve todos los días. Sin embargo, de momento falta pulir muchos detalles para considerarlo un navegador definitivo. De cara al futuro habrá que seguirle la pista muy de cerca y ver si evoluciona lo suficiente como para convertirse en un estándar para los navegadores.

Pueden probar Opera Neon está disponible para Windows y macOS, pueden descargarlo desde ésta web.