Acrobat Dc Logo 130415

Personalmente no me gusta utilizar Adobe Acrobat Reader. Hay opciones mucho más sencillas y menos pesadas que éste, el lector PDF más popular entre los usuarios. Sin embargo, los chicos de SwiftOnSecurity advierten que hay que tener mucho cuidado con la última actualización que instala  una extensión para Chrome que aparte de innecesaria podría comprometer nuestros datos privados.

Al parecer la última actualización de Adobe Acrobat Reader, instala una extensión en Chrome para visualizar archivos PDF, pero esto no tiene absoluto sentido puesto que Google Chrome desde hace tiempo ofrece un lector de archivos PDF integrado.

Apartando el hecho de que es una extensión innecesaria, esta se adjudica permisos muy elevados como son: “Leer y modificar todos los datos de los sitios web que visites”, “Administrar tus descargas” y “Comunicarse con aplicaciones nativas cooperativas”. Por supuesto se entiende que todo esto es necesario para que la extensión de Acrobat Reader funcione en conjunto con la aplicación de escritorio, pero ¿leer y modificar los datos de los sitios que visitamos?.

Por si no fuera poco, al aceptar las políticas de privacidad (que nadie lee) accedemos de forma automática a participar en el programa de Adobe para enviarle todo tipo de datos a la empresa sobre el uso de nuestro navegador. Si bien Adobe repite que esto se envía de manera anónima, nada quita que nuestra información está siendo recolectada.

Los expertos en seguridad coinciden en que lo recomendable en este caso es desinstalar sin dudar esta extensión. Para hacerlo solo debemos escribir:

chrome://extensions/

en la barra del navegador. Desde el menú que aparece, desinstalamos la dichosa extensión de Adobe Acrobat Reader. Como alternativa, pueden desinstalar el software de escritorio y probar otras opciones, creo que es un buen momento para hacerlo. Desde TekCrispy recomendamos opciones como SumatraPDF y FoxitReader, esta última es la herramienta que me ha resuelto en los últimos años.