Isp Vigilaran Reino Unido

El Reino Unido está por implementar un nuevo programa enfocado a luchar contra la piratería. Desde ahora, los ISPs harán un monitoreo del tráfico de los usuarios y en caso de detectar que están descargando contenido pirata, serán notificados de que cambie sus hábitos.

Concretamente, proveedores como BT, Sky, TalkTalk y Virgin Media vigilarán el tráfico de los usuarios mediante el servicio de monitoreo MarkMonitor, socio tecnológico del Servicio de Alerta de Derechos de Autor en EE.UU.. Cuando se detecte que un usuario descarga contenido pirata, su IP será notificada a su ISP y este, se encargará de notificar al usuario que cese su actividad. También se ha dicho que las IP de los usuarios que descarguen contenido pirata no se compartirán con los organismos protectores de derechos de autor.

Según explican las notificaciones serán con fines educativos, y a corto plazo no tienen previsto establecer multas ni cortar los servicios de internet a quienes se detecten bajando contenido pirata. Además, la notificación que recibirán los usuarios vendrá con una recomendación de servicio legal por el cual el usuario puede disfrutar de sus contenidos sin infringir la ley.

Esta iniciativa forma parte del programa llamado ‘Get it Right’ de Creative Content UK. Se estima que en total se envíen hasta 2,5 millones de mensajes al año durante al menos 3 años que durará el programa. El objetivo es concientizar a los usuarios sobre el uso de plataformas como Netflix y/o Spotify para disfrutar de contenidos de manera legal.

Si la medida tendrá o no efecto a largo plazo, sólo el tiempo lo dirá. Es cierto que los hábitos de consumo de contenido digital han cambiado mucho en los últimos años, pero el hecho de que los usuarios estén conscientes del nivel de vigilancia del que están siendo objetos los hará refugiarse en alternativas para ocultar sus conexiones -de lo que sí estamos seguros es de que el número de usuarios que utilizan VPNs en el Reino Unido va a incrementar de manera exponencial.