Avani Eco Bag 2

Tan solo en 2008, Europa produjo alrededor de 3,4 millones de toneladas de bolsas de plástico, a casi diez años las cifras se han incrementado de manera exorbitante que ha llevado a muchos países a tomar la determinación de prohibir por completo el uso de las mismas. Otros países van un poco más allá con las prohibiciones del plástico y prevén prescindir de su uso para el 2020.

El problema con el plástico es que, sin importar su variedad, estos tardan muchísimos años en degradarse, tanto como un par de siglos en algunos casos. En el caso de las bolsas, muchas de ellas terminan contaminando diversos ecosistemas, pero sin duda el marino es uno de los mas afectados. Es entendible por ello que en los últimos años haya crecido también el interés por crear alternativas biodegradables, una de ellas en particular promete una solución ingeniosa y amigable con el medio ambiente.

Una empresa con base en Bali, Indonesia, ha creado las Avani Eco Bags, que son unas bolsas muy similares a las de plástico convencional, pero en este caso fabricadas en base a las fibras vegetales de yuca y resina natural. Gracias a su proceso de manufactura y su materiales primos, son biodegradables y totalmente reciclables; tan así que sus creadores aseguran que pueden ser utilizadas como abono sino son necesarias.

Los científicos que las han creado, aseguran además que es posible degradarlas de forma rápida al sumergirlas en agua caliente, aunque de forma natural estas tienden a desaparecer en cuestión de meses y sin dejar rastros ni ser convertidas a CO2, como en el caso del plástico.

En cuanto a su uso, la Avani Eco Bags soportan el mismo peso que las bolsas convencionales fabricadas de plástico. Para ser un poco más atractivas a las empresas, los creadores aseguran que pueden ser pintadas con tintas ecológicas y el resultado es simplemente indiferenciable de una bolsa de plástico corriente.

De momento la iniciativa de Avani Eco Bags es una muy pequeña, pero su expansión podría suponer un gran avance en materia de preservación del medio ambiente.