Facebook Messenger

El día de hoy Europa ha dado un gran paso en pro de los usuarios de Internet. La Comisión Europea, pretende actualizar y ampliar la cobertura de su política de protección a la privacidad a los servicios que operan en Internet, particularmente, aquellos que se enfocan en la comunicación como Whatsapp, Facebook Messenger, Skype, Viber, e incluso iMessage.

En palabras más sencillas, la Comisión Europea pretende aplicar las mismas normativas que rigen sobre las operadoras de telefonía y proveedores de internet a los servicios de Internet que se enfocan en la comunicación. De momento eso sí, las regulaciones están enfocadas a la protección de los datos privados del usuario.

Al implementar estar normativas, servicios como Facebook Messenger o Whatsapp deberán pedir el consentimiento a los usuarios para guardar el contenido de sus comunicaciones, la fecha hora, contactos con los que se comunican y el contenido multimedia compartido.

Hay que recordar, que estos servicios de Internet (aplicaciones de mensajería instantánea y de llamada VoIP) albergan algunos de estos datos en sus servidores, y pese que a que lo más probable es que nosotros mismos hayamos accedido a que lo hagan al aceptar los ‘Términos y Condiciones’ que nadie lee, la Comisión Europea nos dará control de eliminarlos si así lo requerimos. Dicho de otra manera, si un usuario solicita que se eliminen sus datos o se desvincule de una ID en concreto, los servicios que operan en Internet deberán hacerlo conforme la ley.

Por supuesto, esta propuesta de ley debe ser aprobada por los 28 en el Consejo Europeo y luego su admitida en el Parlamento, no obstante, todo apunta a que esta propuesta se concretará por el gran interés que existe en mejorar la protección de los datos de los usuarios.