Iphone Steve Jobs

Hoy sin duda es una fecha especial. Lo quieras o lo odies, hace 10 años en la MacWorld de San Francisco el propio Steve Jobs presentaba el móvil que lo cambió todo y para siempre, el iPhone.

Si bien representó un momento clave en la historia de Apple pues le mostró al mundo que podían irrumpir en el sector móvil de una manera que nadie se lo imaginaba, para la industria fue el comienzo de una nueva era, de una tendencia que definió lo que era un smartphone.

El iPhone del 2007, con su apuesta por una pantalla multi touch, WiFi y conectividad 2G y aplicaciones que te permitían estar conectado, hacía que el resto de móviles lucieran como juguetes a la par de él. Por otro lado, conocimos hace poco de la decisión clave que Steve Jobs tuvo que tomar sobre qué interfaz calzaba con la visión de smartphone que representaría a la compañía -decisión que también definió el éxito del iPhone.

Para lograr su cometido, Apple trabajó duramente dos años en su Purple Experience Project, uno que se enfocaba en desarrollar un dispositivo con una interfaz capacitiva táctil que permitiera la manipulación directa y el uso de nuestros dedos en sustitución del stylus que a Jobs desagradaba. Así nacía la interfaz multi-touch, pensada para aplicaciones como Safari y Fotos.

Después del 2007, se sumaron importantes anuncios que también aportaron a la industria de los smartphones. De ellos esta lista recoge los más emblemáticos

  • 2008: App Store y soporte para redes 3G
  • 2009: Grabación de video y crear redes inalámbricas
  • 2010: Retina Display
  • 2011: Siri y iCloud
  • 2012: Más grande (4 pulgadas), conector Lightning y LTE
  • 2013: Touch ID
  • 2014: aumenta a 4,7 y 5,5 pulgadas
  • 2015: 3D Touch, Live Photos y grabación de video en 4K
  • 2016: resistencia al agua, cámara dual en el iPhone 7 Plus
India solicita a Google y Apple retirar Tik Tok de sus tiendas "por contenido pornográfico"

Desde su lanzamiento y tras más de una década, Apple ha sobrepasado la asombrosa cifra de 1.000 millones de iPhone alrededor del planeta, convirtiéndose sin duda en el producto más exitoso de la compañía y el que mayor beneficios le aporta -cifras actuales revelan que representa hasta un 60% de los ingresos totales. Las ventas sin embargo, descendieron en el 2016 a causa de un producto que para muchos quedó corto en innovación y por detrás de la competencia que Samsung representa.

Pese a este desafortunado desliz, el 2017 podría ser un año en el que Apple logre reinvindicarse. Rumores sobre un iPhone 8 con pantalla curva, OLED, diseño en cristal, eliminación del botón Inicio, y marcos bien ajustados suenan como solo un puñado de locas invenciones, pero si Apple hace su tarea podrían ser convertirse en la próxima gran revolución.

Para celebrar este día, que mejor que recordar aquella mítica presentación en la que Steve Jobs se emocionaba como solo el lo sabia demostrar:

Llevaba dos años y medio esperando por este día.

Más en TekCrispy