Blocked 1

Si bien la mayoría del malware hoy en día está enfocado en las plataformas Windows y Android, ya hemos visto que con simples ataques es posible bloquear los iPhone por fallas en iOS. Ahora, aparece un nuevo tipo de scam cuyo objeto no es otro más que fastidiar al usuario.

Según reporta Malwarebyte, empresa de seguridad informática, los usuarios con ordenadores Apple que corren versiones de Mac OS X (10.10 – 10.11) están siendo víctimas de una especie de scam al abrir el enlace de un sitio web que termina congelando el ordenador.

El enlace hacia los sitios, se distribuye por emails, redes sociales y otros sitios web que, al ingresar en él desde Safari, comienza a ordenar la creación de cientos de borradores en la aplicación Mail de Mac OS X con el título “¡Advertencia! ¡Virus detectado!” (en inglés). El volumen de emails es tal, que la memoria termina agotándose y el ordenador se congela. Hay que señalar, que los email no se envían a ningún destinatario.

Otra variante que sea ha detectado, es que el sitio web malicioso abre múltiples instancias de iTunes. La cantidad de instancias que abre son tales que vuelve agotar la memoria y congelar el ordenador.

Afortunadamente para las incontables víctimas de este scam, este malware web no sustrae información confidencial ni compromete nuestros archivos. Sin embargo, causa suficiente molestia para estar advertidos.

La única solución que recomiendan los expertos para evitar ser víctimas de este tipo de scam, es actualizar el sistema operativo a macOS 10.12 Sierra. Sin embargo de momento, aún con la actualización, la variante de iTunes sigue siendo efectiva.

La otra medida, es conocer las URL que están orquestando el ataque y los emails de procedencia. Los dejamos a continuación con la advertencia de que, en caso de entrar en ellas, su ordenador podría congelarse: