Nes Classic

En su momento lo dijimos. Al estar basada en software de código abierto, era cuestión de tiempo para que un listillo se hiciera con la NES Classic y lograra hackearla.

Como sabrán la NES Classic es la versión miniatura y dedicada para los fans de la NES original que Nintendo lanzó a finales del 2016. Esta consola ofrece el look and feel de la original e íntegra hasta 30 juegos clásicos. Sin embargo, estos 30 juegos no hubieran suscitado un problema para los usuarios de no ser porque son los únicos que podrá correr, ya que no ofrece soporte para los cartuchos originales de la NES.

Así pues, un grupo de hackers ha logrado crear un método para cargar nuevas ROMs (una versión digitalizada del contenido de los cartuchos) en la memoria de la NES Classic y así poder expandir nuestro catálogo de videojuegos. Físicamente, no hay que hacer ninguna modificación al software de la NES Classic.

Todo se realiza a través de un cable USB que conecta tu ordenador con la NES Classic y una serie de software que copia el Firmware de la NES Classic, permite insertar nuevas ROMS y luego deja que lo volvamos a cargar a la consola. Las instrucciones están aquí en inglés.

No hace falta decir que esto rompe por completo la garantía y existe un debate sobre la legalidad de utilizar ROMs. Muchos consideran todavía que si tienes el cartucho original, tener una ROM del mismo es solo como un respaldo, pero ese ya es otro tema.

De cualquier forma es un buen proyecto para los que gustan de modificar su hardware o quieran simplemente, expandir la capacidad de su NES Classic. Hay usuarios que han logrado introducir hasta 30 nuevos juegos, o bien, hay quienes han cambiado por completo el catálogo original porque también es posible eliminar juegos.