Galaxy S8 Extended Workspace

Una nueva imagen se ha filtrado en las redes haciendo referencia a una característica que pocos imaginan podría ser incluida en el próximo Samsung Galaxy S8 -la imagen proviene de una presentación de Samsung del Galaxy S8. Como pueden ver en la captura de arriba, se hace describe la posibilidad de utilizar nuestro Galaxy S8 como una estación de trabajo completa con funciones multitarea y el soporte de periféricos como teclado y ratón al ser conectado a un monitor; en otras palabras una función que nos dejará utilizar el Galaxy S8 como un ordenador.

Esta función por supuesto la hemos escuchado antes en los smartphones de Microsoft que implementan una tecnología llamada Continuum. La tecnología de Microsoft se promociona como una que permite utilizar nuestro smartphone como si de una PC se tratase, y es precisamente lo que Samsung describe en su imagen.

Al hacer un acercamiento del ejemplo en la captura filtrada, observamos un sistema operativo Android con una interfaz similar a la que hemos visto en otras distribuciones de Android para el escritorio como RemixOS.

Una gran diferencia entre Microsoft Continuum y la que “propone” la captura de Samsung, es que Continuum utiliza un ‘dock’ o base para conectar los periféricos. Esta base es de hecho requerida aunque nuestros periféricos sean inalámbricos. Por el contrario, en la captura podemos ver que la solución de Samsung requiere únicamente conectar el monitor al móvil, suponemos valiéndose del puerto USB Tipo-C y un conversor a HDMI, y los periféricos pueden ser utilizados de forma inalámbrica, seguramente vía Bluetooth.

En cuanto a su implementación, todos se preguntaran ¿qué gama de smartphones serán compatibles?. Tomando el ejemplo de Microsoft Continuum como punto de partida, sólo los smartphones de gama mas alta son compatibles ya que dicha función también involucra a hardware específico para poder utilizarse.

En el caso de Samsung su gama más alta sería el Galaxy S8, próximo a lanzarse en un evento especial Abril, y sería este quien implemente por primera vez la nueva función de Samsung. Si me preguntan, estoy seguro de que esta función, a pesar de estar basada en Android, quedará como exclusiva para Samsung. Al igual que hizo Microsoft, dependerá de un hardware específico para funcionar.