Apkupdater 1

A diferencia de la App Store en iOS, la Play Store de Android es una tienda de aplicaciones muy flexible. Raras veces sabrás de aplicaciones que no estén disponible. No obstante, esto no significa que las aplicaciones están disponible para todos los usuarios, y esto se debe principalmente a las restricciones por localización.

Un ejemplo claro es ‘Later’, aplicación para programar actualizaciones de Instagram en lotes que no está disponible en la tienda de Nicaragua por poner un ejemplo. ¿Solución?, te descargas el archivo .APK de servicios como APKMirror, pero llega otro problema, cada que sale una actualización oficial no serás notificado porque no usaste la Play Store para instalar. Es para esta situación, que ha llegado APKUpdater.

APKUpdater es una aplicación gratuita que permite actualizar nuestras aplicaciones ‘sideloaded’, o instaladas sin utilizar la Play Store. Lo que hace, es verificar si existe una nueva versión de tus apps vía APKMirror, APKPure o incluso la misma Google Play (por si en algún llega a estar disponible para tu región) y te deja actualizar tus aplicaciones utilizando estas fuentes.

Las aplicaciones se mostrarán en un listado y podemos comprobar de manera individual las actualizaciones. Así mismo, podemos irnos directamente a la pestaña donde están las aplicaciones para las que hay una actualización disponible. De haberla, APKUpdater nos ofrecerá un acceso directo para descargar la aplicación utilizando cualquiera de las fuentes antes mencionadas (APKMirror, APKPure, Play Store).

Otra opción que ofrece APKUpdater, y que debemos tomar con pinzas, es la de poder instalar aplicaciones que se encuentren en fase alpha o beta de desarrollo. Si bien esto nos puede dar acceso a las nuevas funciones de aplicaciones como Whatsapp o Twitter, las apps en fase de desarrollo tienden a crashear constantemente.

La aplicación ofrece un nivel óptimo de personalización. Es posible por ejemplo, setear la frecuencia con que deseamos se verifiquen actualizaciones, bloquear la actualización de una aplicación, e incluso elegir las fuentes particulares que deseamos utilizar para verificar actualizaciones.

La aplicación es desarrollada de manera independiente. No se encuentra disponible en la Play Store, así que tendrán que descargarla desde este enlace, subirla a su smartphone (lo mejor es bajarla directo al móvil) y abrir el archivo APK. Al instalarla, no hace falta decirles que deben autorizar la instalación de aplicaciones de fuentes desconocidas.

APKUpdater es un proyecto de código abierto, se aloja en GitHub, puedes ver su código, y es compatible con Android desde la versión 2.3 hasta la 7.0.