Retinopatia Diabetica

La empresa Nikon, conocida en la industria por sus cámaras, ha anunciado su asociación con Verily, organización dedicada al desarrollo de tecnologías que mejoran nuestra calidad de vida. Según la empresa nipona, esta asociación es con el fin de desarrollar herramientas que faciliten la detección temprana de edema macular y retinopatía diabética, dos patologías que resultan como complicación de la diabetes y causas principales de la ceguera en adultos.

El Edema macular como complicación de la Diabetes, resulta por un acumuló de liquido entre la capa de Henle y la capa nuclear de la retina a raíz de un aumento en la permeabilidad de la barrera hematorretiniana. Por otro lado, la Retinopatía diabética se debe a una disminución del aporte sanguíneo capilar de las arterias que nutren la retina casi siempre por un mecanismo obstructivo.

En ambos casos, los pacientes pueden cursar las etapas tempranas de estas complicaciones de forma asintomática, llegándose a identificar por lo general en una etapas muy tardías e irreversibles. Ambas patologías derivan en ceguera parcial o total, pero son reversibles si se logran identificar en las etapas tempranas.

Si bien Nikon no ha especificado los detalles de su asociación con Verily, asegura que aportaran su experiencia en ingeniería óptica para el desarrollo de soluciones que mejoren el proceso de cribado (o screening) para ambas complicaciones de diabetes. Las herramientas resultantes, permitirán a los médicos la detección en la etapas muy tempranas de estas enfermedades, y los pacientes tendrás la oportunidad de recibir un ajuste de tratamiento e intervención oportuna.

Verily es una organización que opera de manera independiente pero es subsidiaria de Alphabet Inc, propietaria de Google.