Openelec

Si eres de los que utiliza algún dispositivo HTPC (Home Theater PC) o se armo uno propio con la Raspberry Pi, te agradará saber que OpenELEC se acaba de actualizar a la versión 7.0 e incluye una gran puñado de mejoras de lo más interesante.

OpenELEC (Open Embedded Linux Entertainment Center) es la distribución basada en GNU/Linux dedicada exclusivamente a correr Kodi, que por cierto ahora integra la versión 16.1 del mismo. Kodi, es el software de centro multimedia mas completo y de código abierto que pueden encontrar. Sus posibilidades se vuelven infinita gracias al soporte de Add-Ons y la gran comunidad que existe detrás del mismo.

Por su parte, OpenELEC es la mejor forma de ejecutar Kodi en los dispositivos de la IoT, incluyendo la Raspberry Pi. La razón es simple, OpenELEC incluye solo lo necesario para correr Kodi.

Entre las grandes mejoras, y que hará brillar los ojos de los usuarios, se cuenta el soporte para transmitir audio vía Bluetooth. Gracias esta características, podrás en tu sillón, colocarte tus auriculares Bluetooth y sincronizarlos con tu dispositivo HTPC (con OpenELEC) instalado y comenzar a recibir el audio directo en tus auriculares.

Personalmente lo he probado con una Raspberry Pi 3 y unos Beats Solo 2 Wireless -la experiencia depende del tipo de contenido que estemos reproduciendo. Si reproducimos vídeo, veremos unas milésimas de retraso y evidentemente puede llegar a ser molesto. Por el contrario, si es audio lo que reproducimos, no habrá mucho impacto en la experiencia. Curiosamente esto del retraso se corrige en algunas ocasiones al apagar y volver a encender nuestros auriculares. De cualquier modo es una función que, aunque un poco inestable, es muy bien recibida.

Otra de las novedades, o más bien reincorporaciones a la versión 7.0 de OpenELEC es el soporte para OpenVPN. Gracias al mismo, nos evitaremos el paso de tener que descargar e instalar los binarios desde cero. De esta manera, sólo queda que instalemos el Add-On ‘VPN Manager’ para gestionar el servicio VPN que vayamos a utilizar.

OpenELEC también actualizó su núcleo y con ello, vino el soporte para AMDGPU es decir, soporte para aquellos dispositivos con GPU AMD Radeon. Los drivers para GPU de Intel y NVIDIA (viejas y nuevas) también recibieron su propia actualización.

El resto de componentes internos, aportan estabilidad al sistema y por supuesto, también están las mejoras propias de Kodi 16.1.

Todos los usuarios de OpenELEC 6.x puede hacer una actualización desde esa versión para no perder las configuraciones, aunque como siempre, lo recomendado es realizar una actualización limpia. Aquí encontraran todos los archivos necesarios para los dispositivos soportados.