Signal Censura Elude

Una de las aplicaciones de mensajería instantánea que más preocupa a los gobiernos del mundo es Signal. Por su complejidad en cuanto al uso nativo de encriptación en la entrega de mensajes se vuelve casi imposible interceptar una conversación a través de esta app. Es la razón, por la que otros grandes como Whatsapp implementarán un protocolo similar. Sin embargo, es también la razón por la que Cuba y Oman, y otros países como Egipto y Emiratos Árabes Unidos, hayan bloqueado el acceso a esta aplicación.

Pues bien, la compañía desarrolló una interesante tecnología que sirve para evadir cualquier intención de censurar la aplicación. El propio Moxie Marlinspike, creador de Signal y líder de la empresa que está detrás Open Whisper Systems, explica su funcionamiento:

Muchos servicios populares y CDN’s, como Google, Amazon, Cloudfront, Amazon S3, Azure, CloudFlare, Fastly y Akamai, pueden ser utilizados para acceder a Signal en formas que es difícil de identificar de otro contenido no censurado. La idea es que para bloquear el tráfico objetivo, tendrán que bloquear estos servicios enteros. Con tantos servicios actuando como frente de dominios, para desactivar Signal tendrán que desactivar Internet.

En otras palabras, lo que Marlinspike explica, es que esta tecnología para saltarse los bloqueos lo que hace es ofuscar su conexión y simular como si de una búsqueda en google se tratase o una consulta a una web.

TOR implementa una tecnología similar a esta llamada Bridges, y es la que se utiliza en países como Turquía e Irán donde está bloqueado el acceso a esta red anónima.

Por el momento, esta función para evadir la censura se activa automáticamente en los países que hemos mencionado, Emiratos Árabes Unidos, Cuba, Egipto y Oman. Según comentan sus desarrolladores planean expandir dicha función a cada país que los vaya a censurar, aunque en lo personal, consideró debería ser una función que el usuario pueda activar en cualquier momento.

Pueden descargar Signal para iOS y para Android.