Nn 2016 04930j 0007

En el pasado, nuestro aliento ha sido utilizado como muestra para identificar enfermedades. El clásico ejemplo era la prueba del aliento con urea marcada con isótopo de carbono para identificar la bacteria Helicobacter Pylori que suele alojarse en nuestro estómago. Sin embargo ésta se ha sustituido por pruebas en sangre y heces. Ahora, un grupo de científicos retoma el aliento como muestra para la identificación de hasta 17 enfermedades.

El estudio publicado en ACS/NANO, revela que hasta 63 científicos de diferentes países trabajaron en conjunto para desarrollar una serie de sensores a nanoescala. El equipo utiliza espectrometría de masa para identificar diferentes componentes en el aliento que están asociados a enfermedades. Los datos son analizados con técnicas de inteligencia artificial y que generan como resultado una marca única para cada enfermedad basada en la cantidad de 13 componentes químicos volátiles. La precisión de la técnica utilizada es tal, que la identificación de una enfermedad no interfiere con la otra.

El abanico de enfermedades detectables es amplio, y va desde diferentes tipos de Cáncer, Insuficiencia Renal Crónica, Esclerosis Múltiple, Preeclampsia, Enfermedad de Crohn, Diabetes y Colitis Ulcerativa.

Los científicos probaron su modelo en un experimento doble-ciego con 1404 pacientes. Como resultado, se logró identificar el patrón de las 17 enfermedades en los pacientes con una efectividad del 86% volviéndola una prueba no invasiva de mucho valor. Los desarrolladores del equipo necesario para realizar la prueba, han dicho que se trata de instrumentos de bajo costo y que son portables.