Campi Flegrei

El Campi Flegrei se encuentra a 9 km al oeste de Nápoles. Es un volcán de baja altura completamente rodeado de zonas pobladas. Se estima que residen unas 500 mil personas en su perímetro inmediato; ante un eventual despertar de este gigante y poderoso volcán, más de 1,5 millones de personas en los alrededores, podrían verse afectados.

Científicos italianos y franceses han identificado por primera vez un umbral más allá del cual, el magma subyacente bajo la superficie de la Tierra, podría desencadenar la liberación de fluidos y gases a un ritmo acelerado. Esto inevitablemente llama la atención y enciende las alarmas, ya que el hecho de dar signos de actividad, es indicio de una impredecible erupción volcánica en la zona; sin embargo, estas observaciones deben ser examinadas en un contexto en el que tales fenómenos, forman parte del normal comportamiento de sistemas hidrotérmicos activos, como el Campi Flegrei.

Giovanni Chiodini, investigador del Instituto Nacional de Geofísica y Volcanología de Italia en Bolonia, expresa: “La interpretación de la actividad volcánica es difícil, por lo que no es posible predecir cuándo, o si acaso el volcán entraría en erupción; sería muy peligroso si esto llegase a ocurrir. Se requiere con urgencia obtener una mejor comprensión de la conducta de Campi Flegrei, debido al potencial riesgo que existe para una población urbana tan densa”.

Samsung cancela asociación con marca de imitación de Supreme en Italia

Ya en el pasado, Campi Flegrei ha dado muestras de su potencia. Su caldera se formó hace 39.000 años, en una explosión que lanzó cientos de miles de metros cúbicos de lava, rocas y escombros en el aire, lo que se considera la mayor erupción volcánica ocurrida en territorio europeo en los últimos 200.000 años. El volcán entró en erupción por última vez en 1538, aunque en una escala mucho menor.

Esta estructura geológica es una caldera inquieta, que presentó períodos de disturbios en los períodos 1969-1972 y 1982-1984. Desde 2005, ha estado experimentando una deformación del suelo, llamada por los científicos como “el levantamiento”, una situación que provocó que las autoridades italianas elevarán el nivel de alerta en 2012, señalando la necesidad de un monitoreo científico activo. Recientemente se ha registrado en Campi Flegrei, un incremento en el ritmo de deformación del suelo y se ha registrado actividad sísmica de bajo nivel.

Aunque no se puede predecir una erupción volcánica con precisión, no deja de ser inquietante el hecho que otros dos volcanes activos, ubicados en Papúa Nueva Guinea y en las Islas Galápagos, Ecuador, presentaron una deformación del suelo acelerada, antes de entrar en erupción, presentando un patrón similar al observado recientemente en Campi Flegrei.

Más en TekCrispy