Nasa Calipso

Si bien el estudio de los océanos podría hacerse invivo, la inmensidad de los mismos incrementa los costos operativos para realizar una tarea a gran escala. Esta es la razón por la que la NASA desde el espacio utiliza el proyecto CALIOP (Cloud-Aerosol LIdar with Orthogonal Polarization) para el estudio de los océanos.

El programa CALIOP implementa una nueva herramienta llamada CALIPSO (Cloud-Aerosol Lidar and Infrared Pathfinder Satellite Observation) que, en simples palabras, se trata de un láser que facilita la medición de plancton a través de la densidad del océano.

Anteriormente, la NASA utilizaba el reflejo del sol en el océano para medir los niveles de plancton. Esta técnica revelaba datos poco precisos pues la densidad misma de las nubes podría alterar los valores. Sin embargo, la nueva herramienta CALIPSO no depende de fuentes de luz externas para sus mediciones, siendo posible utilizar esta herramienta tanto de día como de noche, y obteniendo datos más precisos.

¿Fue el sexismo la causa de cancelación de la caminata especial de "solo mujeres"?

Otra ventaja que destacan los científicos, es que la medición de plancton se puede realizar en cualquier momento del año, lo que ayuda a entender los efectos en la flora debido al cambio climático.

El estudio del fitoplancton también tiene un interés comercial. Las empresas pesqueras podrían beneficiarse de los datos que la NASA publique, ya que a mayor cantidad de fitoplancton en una u otra zona podría sugerir que hay también varios cardumen de peces en las inmediaciones.

Más en TekCrispy